La manifestación se celebrará una vez concluyan los funerales por Iñaki Totorika, asesinado la noche del miércoles en Hernani. La ceremonia, que comenzará a las 18.00 será oficiada en la Iglesia Jesús de Nazaret por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez.
Después de que los familiares abandonen la parroquia y acompañen al cuerpo hasta el cementerio de Portugalete, donde recibirá sepultura, sobre las 19.00 comenzará la marcha.
MÁS INFORMACIÓN
- Detenidos dos etarras una hora después del asesinato de un 'ertzaina'
- Hermano y novio de 'ertzainas'
- Ibarretxe desconvoca su manifestación por el diálogo y pide una marcha unitaria contra ETA
- Gráfico animado: Reconstrucción del atentado de Hernani
- Gráfico animado: Cronología de las acciones de ETA tras la tregua
La marcha partirá de la calle Poeta Díez Gabiño, y discurrirá por Libertador Simón Bolivar, Avenida Abaro, Pedro San Martín, Martínez Fernández Villarán, Vizcaya y María Díaz de Haro, para desenvocar en la Plaza del Solar, frente al Ayuntamiento, donde los manifestantes guardarán un minuto de silencio y se disolverán.
Esta manifestación unitaria se celebrará después de que el lehendakari Juan José Ibarretxe decidiera desconvocar una manifestación inicialmente prevista para hoy en Bilbao bajo el lema Sí a la vida, sí al diálogo contra ETA y contra la política del PP y del PSE.
Velatorio en la intimidad
Hasta la media tarde de hoy el cuerpo Iñaki Totorika Vega permanecerá en el Tanatorio Vizcaya, de Baracaldo (Vizcaya), en donde la familia vela en la intimidad el cadáver.
El féretro, cubierto con una ikurriña y custodiado por cuatro agentes de la Policía Autónoma, permanece en la capilla del tanatorio, en donde esta mañana lluviosa apenas se registran visitas, a diferencia de lo ocurrido ayer por la tarde, cuando se acercaron amigos, compañeros y representantes políticos y sindicales.
El féretro llegó a las 15.49 horas de ayer, en un coche acompañado por cuatro motoristas de la Ertzaintza, procedente de San Sebastián y, en principio, se quedará en el tanatorio hasta poco
antes de que se inicie el funeral. El lugar permanece protegido y acordonado por la policía vasca.
La llegada de los restos mortales de Iñaki Totorika precedió ayer a la entrada en el tanatorio de la madre y del resto de familiares del agente asesinado, que recibieron el pésame, entre otros, del consejero de Interior, Javier Balza; del dirigente de UGT en Euskadi Carlos Trevilla; y de concejales de distintas fuerzas políticas de Portugalete, incluido el alcalde, Mikel Cabieces.