Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMICIOS EN EL PAÍS VASCO

Redondo acusa al PNV de "banalizar" el "grave problema de libertad" que padece Euskadi

El candidato socialista asegura que la autodeterminación, recogida en el programa electoral de los nacionalistas, "dividirá más a la sociedad vasca"

En un mitin en el que también han estado presentes el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Patxi López, y el alcalde de la localidad, Carlos Pera, el cabeza de lista del PSE-EE para las elecciones del próximo 13 de mayo, ha asegurado que "si todo el mundo se diera cuenta (del déficit de libertad) reaccionaría como después del asesinato de Miguel Angel Blanco".

En opinión de Redondo "el PNV tiene un miedo terrible a que eso suceda porque perdería lo que más estima, que no es la propuesta ideológica ni la declaración de Estella, sino que es mantener el poder".

Además de acusar al PNV de "banalizar" los problemas de libertad de los ciudadanos vascos, Redondo ha hecho un llamamiento a los militantes nacionalistas para que reflexionen "acerca de si quieren apoyar con su voto una estrategia que lleva al caos".

En este sentido ha recordado los incidentes que se produjeron el pasado sábado en Portugalete, donde seguidores del PNV abuchearon e insultaron a los dirigentes del PP y del PSE cuando acudieron al funeral del ertzaina Iñaki Totorika, asesinado por ETA.

"Esa gente normal y corriente que no estuvo el otro día en Portugalete y si estuvo se avergonzó del comportamiento de sus compañeros y supone un dilema no sólo político, que es importante, sino en un dilema moral que les afecta a cada uno de ellos".

"La autodeterminación dividirá más a la sociedad vasca"

El candidato socialista ha centrado gran parte de su discurso en poner en cuestión la propuesta de autodeterminación recogida en el programa electoral del PNV y EA.

El secretario general del PSE-EE ha asegurado que el partido que preside Xavier Arzalluz "se ha quitado la careta" al incluir la autodeterminación en el programa con el que se presenta a las elecciones, aunque también ha aventurado su creencia de que durante la campaña los nacionalistas no explicarán el alcance de esta propuesta.

"La autodeterminación dividirá más a la sociedad vasca, hará que haya más distancia con los nacionalistas -ha señalado-. Lo que nos unía es justamente lo que defendemos nosotros, la autonomía, el Estatuto, frente a ese objetivo de la autodeterminación que a algunos les suena bien y dicen en voz baja sí para luego decir que no".

El candidato socialista ha expresado sus dudas de que el PNV se plantee la autodeterminación con la intención de separarse de España o Francia, sino "para quedar bien con su gente".

En su opinión el PNV ha tenido que "tragar y ceder mucho" para cerrar el pacto con Eusko Alkartasuna, con la intención de ser la fuerza más votada. EA, a su juicio, habría sido más coherente y ha salido ganando.

Redondo ha pedido a los miembros de la coalición que aclaren los términos de la propuesta y concreten "quién va a ejercer en esa hipotética consulta este derecho, los ciudadanos de este país o ese censo que están haciendo en los atzokis, en las sedes de HB o de Eusko Alkartasuna".

El líder socialista también ha denunciado que la "gran operación" del carné de identidad vasco tiene como fin "hacer un censo" o una "base de datos de los buenos vascos, según su criterio", a los que el nacionalismo pide "un acto de voluntad, de complicidad, de solidaridad con su ideología e ideas".