Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REPARTO DEL AGUA

CiU se alinea con el Gobierno en el rechazo de las enmiendas al Plan Hidrológico

Los nacionalisas acuerdan con Matas incluir en el texto final un plan de protección del Delta del Ebro y someter a estudio los trasvases desde la cuenca del Ródano

El acuerdo al que han llegado los nacionalistas con el Ejecutivo permitirá incluir en el texto final un Plan Integral de protección del Delta del Ebro y de su zona de influencia, así como abrir un estudio de un segundo horizonte sobre las posibilidades de trasvasar aguas procedentes de otras cuencas, como por ejemplo la del Ródano.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, ha querido destacar que su grupo parlamentario no ha votado a favor del Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular, con el que "no estamos de acuerdo", y ha explicado que seguirán negociando las enmiendas durante el trámite parlamentario, iniciado hoy.

Quienes sí han defendido sus enmiendas en el Congreso han sido PSOE e IU, que han presentado textos alternativos, y todas los integrantes del Grupo Mixto: Partido Andalucista, Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds. El PNV ha votado a favor de las enmiendas presentadas por el Grupo Mixto para la devolución del texto y se ha abstenido en la enmienda defendida por el PSOE por no estar de acuerdo en los planteamientos del plan alternativo, al igual que IU.

En su intervención ante la Cámara, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha insistido en que este plan es una "cuestión secular y de Estado" para corregir la "disfunción" que se produce en España de que "en unos lugares sobra agua y en otros falta".

CiU había señalado que el Plan Hidrológico era mejorable por sus afecciones en el Delta del Ebro, por lo que presentó un paquete de alegaciones en las que pedía una mayor preservación medioambiental de este ecosistema.

A lo largo de las últimas semanas, Gobierno y CiU han mantendido contactos en busca de un acuerdo entre ellos y con los regantes del Delta del Ebro, que están dispuestos a ceder 400 hectómetros cúbicos para el trasvase desde el Ebro a las cuencas del arco mediterráneo. Fruto de estas negociaciones, los nacionalistas catalanes han renunciado a presentar hoy enmienda de totalidad.