Egibar ha hecho estas declaraciones en la capital vizcaína, donde cargos nacionalistas han celebrado una Asamblea Nacional Extraordinaria para valorar los resultados electorales.
En este sentido, Egibar se ha referido al pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE y dijo que, en aquel momento, los socialistas entregaron y tendieron "no sólo la mano, sino el tronco las extremidades y todo" al Partido Popular, quien "ha administrado a su antojo ese patrimonio político". "Si el partido socialista persiste en la idea de administrarlo conjuntamente con el PP, pues ellos verán exactamente qué margen de juego tienen, pero nosotros no ponemos ninguna condición para hablar con el partido socialista y tampoco con el PP, porque queremos hablar", aseveró.
Después de pedir únicamente en ese diálogo respeto a las personas, instituciones, ideas y proyectos políticos, el portavoz nacionalista señaló que "igual están intentando justificar un no encuentro, un no diálogo con el PNV". Asimismo, acusó a José María Aznar de no admitir la derrota electoral y de tener "escaso poso democrático".
Sobre la reunión de Bilbao, el portavoz peneuvista ha señalado que el objetivo de la Asamblea es analizar los resultados electorales y los factores que han determinado el "efecto imán" que ha tenido la coalición PNV-EA, "con el candidato a lehendakari, un proyecto concreto, y una trayectoria demostrada durante dos años y medio". En opinión de Egibar, los resultados electorales han demostrado que existía "una tercera vía entre los dos extremos", basada en una ciudadanía que reclama con "firmeza y contundencia" el fin de la violencia, el respeto a los derechos humanos, la práctica del diálogo como fórmula de resolución del conflicto, tanto político como de convivencia, y que "hay que aceptar lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida".