La renuncia del edil del PSE-EE es la primera que se produce tras las elecciones autonómicas del pasado 13 de mayo, aunque las mismas fuentes han asegurado que esta decisión no se debe a los resultados de los últimos comicios ni a "cualquier otro motivo" político y han adelantado que será sustituido próximamente.
La renuncia se produjo el pasado 16 de mayo, según ha adelantado hoy la Cadena Ser.
Han descartado además su relación con las dimisiones de Zumárraga (Guipúzcoa), donde el PSE-EE se quedó sin representación en el Ayuntamiento, después de que sus cinco ediles renunciaran a sus cargos por negarse a llevar escolta.
Hasta siete concejales del PSE-EE dimitieron el pasado mes de abril por esta razón. Además de los cinco ediles de Zumárraga, tomaron esta decisión una de los dos concejales socialistas de Zalla (Vizcaya) y el teniente alcalde de Elciego -única localidad alavesa gobernada por el PSE.
MÁS INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Azkoitia está gobernado por la coalición
PNV-EA, que tiene nueve concejales, incluida la alcaldesa, Nerea Zubizarreta. Euskal Herritarrok está representado por cuatro ediles, PP y PSE-EE cuentan con un representante y dos ediles más pertenecen al Grupo Independiente.