El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, ha presentado los resultados de este estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el debate de los días 26 y 27 de junio, que reflejan que un 50,9 % de los encuestados califica de "muy bien o bastante bien" la intervención de Rodríguez Zapatero, mientras esa consideración positiva es del 50,3 % en el caso de Aznar.
Por el contrario, para el 22 % de los encuestados el presidente del Gobierno estuvo "bastante mal o muy mal", mientras que el 14,4 % rechaza con esas mismas consideraciones la intervención del líder del PSOE.
De las 1.003 entrevistas telefónicas realizadas por el CIS, sólo un 55 % sirvieron para el estudio, ya que el resto correspondieron a personas que aseguraron no haber seguido el debate y, en ellas, se refleja que el 49,2 % de los encuestados está de acuerdo con las cosas que dijo el secretario general del PSOE y el 46,7 % con los argumentos del jefe del Ejecutivo.
Según el 62,8 % de los encuestados, el principal mensaje que Aznar logró transmitir fue "fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones", mientras que cerca de un 47 % creen que transmitió confianza en el futuro político y económico y decisión de cumplir sus promesas electorales.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero demostró, según el 57,4 % de los encuestados, que "es capaz de hacer una oposición constructiva", que puede "infundir confianza a la sociedad española" (49,4 %) y que "tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno" (42,8 %).
Satisfacción por el resultado
José María Aznar obtiene la mejor valoración en un debate sobre el estado de la nación desde 1997, mientras que Rodríguez Zapatero supera ampliamente a sus predecesores, ya que Felipe González logró un 38 % en 1997; José Borrell un 27 % al año siguiente; y Joaquín Almunia un 37 % en el último debate celebrado en 1999.
Estos datos sirvieron al secretario de Estado para mostrar su satisfacción por el resultado de la encuesta, ya que "ha quedado bien el Gobierno y ha quedado bien la oposición, y eso es bueno para el país".
Destacó que los españoles valoran de forma "equilibrada" y "a un nivel muy elevado" a los dos principales protagonistas del debate y añadió que, desde el punto de vista del Ejecutivo, es "muy importante" que los españoles aprecien en el Gobierno fortaleza y capacidad de iniciativa.
Moderación (76 %), iniciativa política (68,9 %) y conocimiento de los problemas del país (66,9 %) fueron las cosas que mejor demostró Aznar en el debate, según los encuestados, quienes opinan mayoritariamente (51,6 %) que el presidente del Gobierno no supo comunicarse con el hombre de la calle.
Respecto a Rodríguez Zapatero, los españoles creen que transmitió moderación (79,8 %), sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos (75,8 %), capacidad de encajar las críticas (70,6 %) y capacidad de comunicarse con el hombre de la calle (70,2 %).
En cuanto a la calificación que los encuestados hacen de las intervenciones de Aznar y Zapatero, las del primero fueron serias (76,2 %), responsables (74,4 %), optimistas (70,7 %), claras y comprensibles (68,5%), realistas (50 %) y demagógica (46,5 %).
También con porcentajes por encima del 70 % valoran los españoles el carácter serio, responsable, claro y comprensible de las intervenciones de Rodríguez Zapatero, que fueron además realistas para el 54,6 %.
Otros intervinientes
El estudio del CIS se refiere también a la valoración que obtienen el resto de los intervinientes en el debate y, así, la intervención del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, le pareció muy bien o bastante bien al 24,6 % de los encuestados, porcentaje ligeramente inferior a los conseguidos por Julio Anguita en los tres debates de la anterior Legislatura.
Por el contrario, otro debutante, el portavoz de CiU, Xavier Trias, logra un 20,3 % y supera a sus antecesores Josep López de Lerma y Joaquím Molins.
La siguiente intervención mejor valorada fue la del portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, (18,7 %), seguida de la del diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, que logra un 17,8 %.
A continuación se sitúan el portavoz de CC, José Carlos Mauricio (13,6 %), el portavoz del PP, Luis de Grandes (9,8), la diputada de EA Begoña Lasagabaster (8 %), el representante de IC-Verds, Joan Saura (5,2), el del BNG, Francisco Rodríguez (4,6), Joan Puigcercós, de ERC, (3,6) y José Núñez, del PA, (3,4%).