El ertzaina recibió múltiples disparos en el hemitorax y en el cuello cuando aún no había abandonado su vehículo, un Land Rover, en la plaza de Leaburu. Se dirigía a cenar con unos amigos, como solía hacer habitualmente los sábados, a la sociedad gastronómica Zazpibide.
La víctima fue recogida por los servicios sanitarios en estado de extrema gravedad y trasladada de inmediato al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu, de San Sebastián. El agente sufrió una parada cardiorrespiratoria en el trayecto, pero los sanitarios lograron que se recuperara. A pesar de ello, ingresó en el servicio de urgencias en estado muy grave y finalmente falleció.
Los autores del atentado, que la Ertzainza desconoce si fue una o varias personas, huyeron a bordo de un Renault 19 que hicieron estallar posteriormente.
MÁS INFORMACIÓN
- Una bomba lapa adosada a su furgoneta acaba con la vida de un concejal de UPN
- Once 'ertzainas' asesinados desde la creación del cuerpo policial vasco en 1985
- 34 muertos tras el fin de la tregua
- PNV: "ETA merece el desprecio más absoluto de la sociedad vasca"
- ETA asesina a un edil de UPN y a un mando de la Ertzaintza el día de la jura de Ibarretxe
Uribe es el undécimo miembro de la Ertzaintza que fallece en
atentado desde la formación del cuerpo policial en 1982. El atentado es el trigésimo cuarto con víctimas mortales desde que se declaró el final de la tregua y el undécimo de esas características en lo que va de año.
Ideología nacionalista
Afiliado al sindicato ELA, de orientación nacionalista, Uribe ejerció como jefe de la Dirección de Tráfico tras lo cual pasó a ocuparse de la Inspección General de la Ertzaintza en Guipúzcoa. Unidad encargada de los asuntos internos del cuerpo policial. Había ascendido a subcomisario hace año y medio.