El encuentro institucional ha tenido lugar en la Zarzuela doce días después de que Ibarretxe jurase su cargo en la Casa de Juntas de Gernika. Según ha manifestado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, el lehendakari ha transmitido al Rey que su prioridad "es y va a ser la lucha contra la violencia y la defensa de las libertades de todos los ciudadanos".
En este sentido, Ibarrexte ha transmitido al monarca la necesidad de "combatir el terrorismo desde la unidad, usando todos los instrumentos del Estado de Derecho, lo que no debe ser objeto de debate partidista", ha añadido Imaz.
Matización de Rajoy
Ayer, el Ejecutivo vasco negó que Ibarretxe tuviera previsto exponer al monarca la cuestión del referéndum, en contra de las informaciones aparecidas en el diario Abc en ese sentido.
Mariano Rajoy aseguró entonces que "sería un desastre" que Ibarretxe planteara el tema porque "la prioridad es acabar con ETA". Rajoy advirtió que "es mejor" que el lehendakari "no continúe adelante con esa iniciativa, y que, por tanto, el Gobierno no tenga que adoptar ninguna medida" al respecto.
Hoy, Rajoy ha puntualizado en declaraciones a Onda Cero que la competencia para convocar el referéndum la tiene la Administración central, según contempla la Constitución, y ha puesto de manifiesto que en ocasiones anteriores el Gobierno no ha admitido otras peticiones de referéndum, como la realizada por el Condado de Treviño.