El féretro permanecerá allí durante dos días, según manifestó en rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. El cadáver ha sido acompañado, además de por sus padres, por una delegación de la izquierda abertzale.
Según ha manifestado Otegi, a su paso por Tudela (Navarra), se le ha realizado un primer homenaje para, finalmente, terminar en el propio tanatorio de Rentería con un homenaje y un acto político.
Los familiares de la presunta terrorista recogieron a media mañana de ayer sus restos mortales para trasladarlos al País Vasco. La juez instructora autorizó el traslado después de que, entre el miércoles y el jueves pasado, les fueran tomadas muestras sanguíneas a sus padres con el fin cotejarlas con los restos de la supuesta activista de ETA hallados en el inmueble siniestrado mediante un análisis de ADN, indicaron fuentes próximas a la investigación.
MÁS INFORMACIÓN
- Balza prohíbe los actos convocados para ensalzar a la etarra muerta
- Castresana y Oiarzabal tenían armas y explosivos en su piso donostiarra
- Rajoy afirma que la etarra muerta en Torrevieja preparaba varios atentados
- Noche de terrorismo callejero tras la muerte de Olaia Castresana
- Una etarra muere en Torrevieja al explotar la bomba que manipulaba
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 se reunió con los agentes de la Policía Judicial que realizaron la inspección ocular en el bloque Pompeyo I de la urbanización de Puerto Romano para hacer un primer balance de las pruebas encontradas en la vivienda donde se produjo la explosión.
Sin objetivo concreto
Entre los numerosos enseres que aparecieron enterrados bajo los escombros figuran unos 2,5 kilogramos de dinamita sin explosionar, así como una riñonera en la que los agentes encontraron documentos que permitieron identificar tanto a Olaia Castresana como a su compañero huido, Anartz Oyarzábal. No obstante, los agentes no encontraron pistas que apuntaran hacia un objetivo concreto de los terroristas, por lo que la Guardia Civil sospecha, tal y como informó el ministro de Interior, Mariano Rajoy, el pasado jueves, que Castresana y Oyarzábal pretendían sembrar el terror en la costa de forma indiscriminada ante la afluencia turística que registra el litoral en época estival.
Asimismo, las citadas fuentes precisaron que no existen testigos directos que hayan visto salir huyendo a dos personas del lugar tras la deflagración, ocurrida sobre las 17.30 horas de la tarde del martes, si bien aseguraron que no podían descartar este extremo.
Otra convocatoria
Batasuna desconvocó finalmente la manifestación en recuerdo de la joven, pero ha convocado otra por el mismo motivo para el próximo sábado, según ha indicado Arnaldo Otegi.
La marcha no había sido autorizada por la consejería de Interior del Gobierno vasco, desde donde se alegó que, tras los eslóganes anunciados, entre ellos Solución democrática para Euskal Herria, se trataba de "enmascarar" un acto de homenaje a Castresana.