Este cuerpo militar de intervención equivale al cuerpo de auditoría de cuentas de la Administración civil y la labor del general Oreja estaba enfocada a determinar los criterios de actuación de los interventores, precisaron las mismas fuentes.
El militar fallecido nació el 5 de octubre de 1938 en la localidad salmantina de Aldeavieja de Tormes -el mayor de tres hermanos, uno de ellos también militar- en el seno de una familia 'humilde y trabajadora', según recordaban los vecinos de esa población próxima a Guijuelo.
El general era licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Ciencias de la Información, rama de Periodismo, y Ciencias Sociales. Después de su licenciatura en Derecho aprobó la oposición de intervención militar e ingresó como teniente en Toledo, su primer destino hasta que fue trasladado a Madrid, donde residía desde hace 35 años. Oreja estaba casado y deja cuatro hijos, dos de ellos casados, que cursaron estudios de Medicina, Veterinaria, Derecho y Empresariales. Todos ellos viven en Madrid.
Justo Oreja estaba en activo, aunque le quedaban pocos meses para su pase a la reserva. Ascendió a general de Brigada el 3 de noviembre de 1997. También era diplomado en la Escuela de Prácticas Jurídicas.