Según informa hoy el Periódico de Álava, Zubiak ha hecho pública su existencia a través de un documento con unas reflexiones en las que asegura que el resultado al que se ha llegado con el nacimiento de Batasuna "no ha sido, ni de lejos, el que en un principio hubiéramos deseado".
Estos críticos constatan que un proceso que "inicialmente" estaba proyectado para unir "haya acabado materializando una escisión, tiene que obligarnos a todos a realizar una autocrítica severa, objetiva y fría".
Aunque critica "la manera" en la que se constituyó Aralar, la corriente crítica que se transformó en una fuerza política independiente a principios de julio, Zubiak admite coincidir "casi totalmente" con su diagnóstico sobre las causas que llevaron a EH a perder 84.000 votos en las elecciones autonómicas del 13 de mayo.
MÁS INFORMACIÓN
- La corriente Aralar abandona Batasuna
- Los partidos vascos resaltan la valentía de la corriente Aralar por dejar Batasuna
- El líder del sindicato LAB dice que Aralar busca dañar a la izquierda 'abertzale'
- Batasuna analiza las consecuencias de la salida de la corriente Aralar de sus filas
- Otegi acusa a la corriente Aralar de 'sabotear las reglas del juego democrático'
A su juicio, las causas de esta derrota electoral tienen que ver con "la falta de realismo y autocrítica" y, sobre todo, "con la incomprensión y la dinámica de división social que desde hace tiempo, e incluso entre los trabajadores (cada vez más también entre los abertzales), está provocando la lucha armada".
Este grupo disidente, cuyos miembros no se identifican aunque aseguran que han participado en el debate de Batasuna y que ya han criticado internamente el proceso de reunificación de la izquierda abertzale, señala que debe "reconocer con valentía que la ruptura de Aralar ha venido a ser algo así como la formación y consolidación con voz propia de una forma de pensar y de ver las cosas que cada día, y desde hace tiempo, parece extenderse más en el seno de la izquierda abertzale".
Zubiak, que se define como "independentista y socialista", manifiesta que no es casual que las disensiones en la izquierda abertzale hayan comenzado en Navarra. "También nosotros en Álava percibimos cómo nuestro pueblo está pidiendo más realismo y soluciones concretas a la hora de trabajar y de hacer política", añade.