Varela ha confirmado que la Comisión no ha adoptado acuerdo alguno en relación con posibles responsabilidades disciplinarias de los jueces, ya que debe esperar a que se recaben, entre otras diligencias, los informes de los titulares de los juzgados afectados.
De los 15 sumarios desaparecidos o borrados de los ordenadores de los juzgados durante julio y agosto, 12 eran de causas abiertas contra el alcalde de Marbella, Jesús Gil. La Comisión Disciplinaria se encarga de la investigación sobre los titulares de los juzgados afectados, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía está analizando la responsabilidad referente a secretarios judiciales, funcionarios y agentes.
MÁS INFORMACIÓN
- La Junta replica que Manzanares tapó la corrupción judicial marbellí
- El Poder Judicial no exculpa a los jueces afectados por el robo de los sumarios de Gil
- Un sumario contra Gil fue borrado 16 días después de la primera denuncia
- Los juzgados de Torremolinos tendrán vigilancia intensiva tras el asalto de esta madrugada
El Consejo debe analizar la actuación de los jueces por acción u omisión, ya que las primeras desapariciones se produjeron entre el 4 y 5 de julio y las actuaciones judiciales se iniciaron el 10 de agosto.
El informe realizado hasta el momento por los inspectores, que tiene más de 50 páginas de texto y está acompañado de documentos, no señala a ningún presunto autor de la sustracción y destrucción de expedientes, ni la posibilidad de localizar inmediatamente la responsabilidad de una persona, por lo que no hace una imputación individualizada.