El PSOE ha presentado esta tarde sendos escritos en el Congreso y en el Senado en los que comunica la retirada de las candidaturas que había pactado con el PP para cubrir las vacantes en los órganos constitucionales pendientes de renovación.
Fuentes del grupo parlamentario socialista en el Congreso han confirmado que en estos escritos presentados ante los registros de ambas cámaras el PSOE solicita a las Mesas correspondientes que tengan por retiradas sus propuestas de candidatos para los órganos constitucionales cuyos miembros están pendientes de renovación, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial.
MÁS INFORMACIÓN
- El PP se desmarca del nuevo ataque de Rato a los 'amigos de Zapatero'
- Arzalluz plantea que el PNV podría dejar el Congreso y el Senadopor ser excluido del Poder Judicial
- Pujol advierte al PP de que la regresión autonómica pone a prueba su lealtad
- El acuerdo sobre cargos institucionales excluye al PNV del Poder Judicial
- El PSOE suspende el pacto para renovar 36 cargos hasta que Rato pida disculpas
- Especial:: La reforma de la Justicia
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, había anunciado esta mañana que su partido se replantearía el acuerdo de renovación de cargos en el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, tras las declaraciones de ayer de Rato en la sesión de control al Gobierno.
El vicepresidente económico aseguró que el pacto consignado entre el PP y el PSOE el lunes pasado fue fruto de "el chantaje" del PSOE. En concreto, Rato acusó a los socialistas de haber "chantajeado" al PP en la negociación para renovar estos órganos, exigiendo que un amigo del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el socialista Jaime González, fuera designado para la Comisión Nacional de la Energía.
El portavoz socialista había explicado esta mañana que su grupo afrontó las negociaciones para la renovación de los órganos constitucionales "con sentido de la responsabilidad, con flexibilidad y con generosidad, bastante generosidad", desde la convicción de que el papel de los partidos es "garantizar el prestigio y la estabilidad de las instituciones".
"Por ello, comprenderán ustedes que el PSOE no pueda sentirse vinculado a un acuerdo que para el vicepresidente del Gobierno es fruto del chalaneo y del chantaje y que sitúa al Parlamento y a su función democrática de elegir a los miembros de los órganos constitucionales como un zoco donde se practica el chantaje", ha subrayado.
"El Gobierno sabrá lo que tiene que hacer", ha concluido Caldera.
Actitud "infantil"
Poco después ha llegado la reacción del PP que por boca de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, se ha apresurado a asegurar que su partido y el Gobierno "mantiene todos y cada uno de los acuerdos" alcanzados con el PSOE para la renovación de los órganos constitucionales, y ha calificado de "infantil" la postura de los socialistas al decir que "no se sienten vinculados" al pacto.
Hernando, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que las palabras del portavoz parlamentario del PSOE, demuestran "cierto grado de inmadurez", por lo que ha pedido a los socialistas que "reflexionasen".
Según el portavoz popular, "causa perplejidad que un rifirrafe parlamentario" como el que tuvo lugar ayer en la sesión de control al Gobierno entre el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el propio Caldera, "pretenda romper o cuestionar pactos tan importantes para la remodelación de los organismos institucionales".