El Gobierno y el PSOE han alcanzado esta tarde un principio de acuerdo sobre la naturaleza y funciones del nuevo Centro Nacional de Inteligencia, órgano que sustituye al actual Cesid.
Delegaciones del Gobierno y del PSOE han celebrado esta tarde una reunión en el ministerio de Defensa, para pactar diversos aspectos del nuevo Centro Nacional de Intelegencia, asunto que mañana será estudiado en el Consejo de Ministros.
Según han informado fuentes del ministerio de Defensa, las dos partes han manifestado su consenso sobre la naturaleza del centro; su adscripción, sus funciones, así como los controles parlamentario y judicial.
Un largo proceso negociador
Según las mismas fuentes, la reunión celebrada a última hora de esta tarde en el ministerio de Defensa, supone el final de un largo proceso negociador, por el cual el PSOE y el Gobierno han culminado las negociaciones sobre el nuevo Centro Nacional de Inteligencia.
Por el PSOE han estado presentes, el portavoz del grupo parlamentario, Jesús Caldera, y el portavoz de Defensa, Jordi Marsal y el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba. Por el Gobierno, han asistido el secretario general de presidencia, Francisco Javier Zarzalejos y el ministro de Defensa, Federico Trillo.
Al término de la reunión sobre los principios y líneas básicas de los dos anteproyectos que mañana verá el consejo de ministros, las dos partes han manifestado el consenso sobre cuatro aspectos: la naturaleza del CNI; su adscripción; sus funciones; y los controles parlamentario y judicial.