El lehendakari, las instituciones vascas, los ayuntamientos de toda España y diversas organizaciones pacifistas han convocado para hoy a los ciudadanos a expresar su repulsa ante el último atentado de ETA, que costó ayer la vida al magistrado José María Lidón.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer que el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Getxo -localidad de la que era vecino y en la que fue asesinado el magistrado- y la Diputación de Vizcaya convocaron para hoy por la tarde una manifestación en esta localidad para condenar el asesinato. La marcha tendrá por lema "ETA no. Pakea eta Askastuna" (Paz y Libertad) y se celebrará al término de los funerales por José María Lidón. Asimismo, el lehendakari ha convocado al mediodía las habituales concentraciones silenciosas ante las instituciones vascas.
A esa misma hora y aunque muchos ayuntamientos expresaron ayer de forma espontánea su rechazo ante el terrorismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llamado a los ayuntamientos y diputaciones para que convoquen e los vecinos a concentrarse durante cinco minutos en silencio ante las Casas Consistoriales. Además, la FEMP ha propuesto a las corporaciones locales que celebren plenos extraordinarios de rechazo ante este nuevo crimen.
Unas horas más tarde será la coordinadora pacifista Gesto por la Paz de Euskal Herria la que protagonice, como es costumbre, un centenar la concentraciones silenciosas en otros tantos puntos del País Vasco y Navarra para condenar este "brutal atentado, cuya motivación es simplemente la justificación de la propia existencia de ETA".