El ministro de Justicia, Angel Acebes, ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria cercana a los 500 millones de pesetas que sufragará una retribución especial a los jueces, fiscales y secretarios judiciales que desarrollen su labor en el País Vasco.
Acebes, que ha realizado este anuncio en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto del PP, ha explicado que el objetivo de la partida presupuestaria es "reforzar y asegurar las dotaciones económicas" de quienes defienden el derecho y las libertades de todos en circunstancias especiales.
MÁS INFORMACIÓN
- Gráfico animado:: Reconstrucción del atentado contra Lidón
- Interior dará protección policial a todos los jueces y fiscales de Navarra
- Los Gobiernos central y vasco asignarán escolta a todos los jueces y fiscales de Euskadi
- Los jueces piden al consejero vasco de Interior que revise todas sus medidas de seguridad
- Garzón relaciona el asesinato del juez Lidón con una campaña de Gestoras
- Los sindicatos de la Ertzaintza exigen al Gobierno vasco que acabe con su indefensión
- Diez jueces abandonarán Euskadi tras el asesinato de Lidón
- Zapatero propone que se castigue con prisión a los que amenacen a concejales
- Una protesta laboral de escoltas en Navarra deja sin protección a 40 cargos públicos
- Tema:: La ofensiva de ETA
Para el titular de Justicia, "en España en estos momentos no hay circunstancias más especiales que las que están desarrollando los jueces y fiscales en el País Vasco".
"Desgraciadamente seguimos viendo cómo ETA sigue atentando contra los representantes de las instituciones del Estado de Derecho, contra aquellos que tienen entre sus cometidos asegurar nuestros derechos y nuestras libertades", ha indicado Acebes, para añadir que estos días hemos visto "cómo han asesinado a los responsables de mantener la seguridad".
Por ello, Acebes ha destacado que el Gobierno español quiere "adoptar todas las medidas que sean necesarias" para que estas personas "que dan su vida por asegurar los derechos y las libertades de los ciudadanos, como son los jueces y los fiscales que desarrollan en condiciones muy difíciles su labor en el País Vasco y en Navarra, cuenten con todo el respaldo institucional y con todo el apoyo".
Mayores medidas de seguridad
En este sentido, ha recordado que hace pocos días el Ministerio del Interior han diseñado unas medidas "para reforzar la seguridad" y para que sea "mucho más difícil poder atentar contra los jueces y los fiscales".
Acebes ha subrayado que ahora se ha acordado "incrementar una partida presupuestaria" para reforzar y asegurar también las "dotaciones económicas para que aquellos que tienen estas importantes responsabilidades en situaciones muy difíciles lo puedan continuar haciendo".
Para Acebes el objetivo es "que los jueces y los fiscales sepan que cuando están desarrollando su trabajo, están impartiendo justicia y están defendiendo la democracia, el Estado de Derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos, detrás tienen el respaldo y el reconocimiento del Gobierno de España pero también de todos los españoles, su aliento y su cercanía".
La medida anunciada hoy por Acebes es una de las adoptadas después de que ETA asesinara el pasado día 7 de noviembre en la localidad vizcaína de Getxo al magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, en el que fue el primer atentado mortal de la banda terrorista contra la Judicatura en el País Vasco.