La ausencia de los grupos de la oposición ha provocado hoy, por quinta vez, que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, haya tenido que aplazar la sesión plenaria convocada para debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos.
Atutxa ha vuelto a convocar a los parlamentarios para el próximo lunes, 31 de diciembre, a las 9.30 de la mañana.
El Gobierno Vasco se verá obligado a prorrogar los presupuestos ese mismo día, ya que, aunque se celebre el pleno, no se contaría con el tiempo suficiente para llevar a cabo los trámites parlamentarios necesarios para aprobar los presupuestos.
La misma imagen cinco veces repetida
MÁS INFORMACIÓN
- Atutxa convocará un nuevo pleno el día 31 si persiste el bloqueo a los Presupuestos
- La oposición bloquea los presupuestos vascos para 2002 con su ausencia del pleno
- Ibarretxe insta a la oposición a que "cese el boicot" al Parlamento vasco
- Atutxa salva el Presupuesto vasco al imponer que las enmiendas se voten por separado
- El Gobierno vasco emplaza al central a seguir negociando el Concierto hasta el día 31
- El Gobierno vasco emplaza al central a seguir negociando el Concierto hasta el día 31
- Gráfico animado:: El Parlamento Vasco
Como en las cuatro ocasiones anteriores, tras las llamadas de Atutxa al inicio de la sesión, sólo ocuparon sus escaños los parlamentarios del tripartito, PNV, EA e IU-EB, así como una de Batasuna, Araitz Zubimendi, que mostraba así la disposición de este grupo a negociar con el Ejecutivo.
Una vez celebrado el pleno de enmiendas a la totalidad el día 31 y suponiendo que son rechazadas una a una, el proyecto de presupuestos debe seguir un proceso de sesiones en comisión y de celebración de un pleno de aprobación del dictamen, por lo que, dadas las fechas, el presupuesto del 2002 deberá ser prorrogado, por segundo año consecutivo y a la espera de que se desbloquee la actual situación.