El presidente de la Comisión Permanente del Pacto de Toledo, Fernando Fernández de Trocóniz, se ha disculpado esta mañana por las declaraciones realizadas ayer en las que abogaba por una reducción de las pensiones que deben recibir las mujeres al tener una media de vida más elevada que la de los hombres. Trocóniz ha aducido el hecho de que "tal vez no me supe expresar", por lo que ha pedido perdon "si he herido la sensibilidad de alguien".
En unas declaraciones a los periodistas en Tenerife, Trocóniz ha justificado así su afirmación, teoría que según dijo no es inconstitucional, sino un asunto de "pura igualdad". Trocóniz precisó además que su afirmación era una postura personal, que pretendía defender en la Comisión del Pacto de Toledo.
El presidente de la Comisión Permanente del Pacto de Toledo ha asegurado esta mañana que aunque se trató de una expresión "absolutamente jocosa", la propuesta "técnicamente, es así" e iba dirigida a un auditorio de expertos porque fue una reflexión "sobre una realidad de este país".
"Fuera de lugar"
Las reacciones a estas declaraciones han llegado de todos los lados. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha desautorizado al diputado del PP y ha apuntado que las afirmaciones de Fernández de trocóniz "están fuera de lugar".
Folgado, que participó en un seminario organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha precisado, además, que el sistema público de pensiones se rige por el principio de igualdad entre los sexos y no aplica discriminaciones por razón de edad. Por ello, no había ninguna necesidad de aplicar los principios actuariales -cálculos estadísticos y matemáticos utilizados para fijar las prestaciones, que utilizan variables como la edad o el sexo- instaurados en los sistemas privados de pensiones.
Folgado ha insistido en que el sistema de pensiones públicos "no corre ningún riesgo hasta 2015 si se siguen aplicando las políticas correctas que aseguren su sostenimiento", como las dotaciones al fondo de reserva y el aumento de los cotizantes.
La polémica generada por Fernández de Trocóniz también fue comentada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, quien precisó que con sus palabras "no sólo no estuvo desafortunado, sino que estoy segura que en estos momentos está totalmente arrepentido de no haber controlado sus palabras".
El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Xavier Trias, ha mostrado su "total desacuerdo" con las declaraciones, una postura "impresentable" que asegura "va mucho con el personaje". "Estas declaraciones responden a la configuración de este señor, que es un machista y dice tonterías", ha agregado Trías.