La secretaria general de la Confederación Nacional de Asociaciones de Viudas, María Isabel Extremeña, calificó de "barbaridad" la nueva propuesta del diputado del PP, Fernando Fernández de Trocóniz en la que aboga por quitar la pensión a las viudas y viudos más pudientes. Extremeña aseguró que las federaciones de viudas "no estamos en nada de acuerdo" con esta idea y recordó a Trocóniz que la pensión de viudedad es un derecho adquirido que "no se puede quitar así como así".
MÁS INFORMACIÓN
- Trocóniz se reafirma en su deseo de dejar el Congreso tras las críticas por pedir pensiones más bajas para la mujer
- El responsable de pensiones del PP propone que las de las mujeres sean inferiores porque viven más
- El Gobierno reserva para las pensiones sólo la mitad del excedente de la Seguridad Social
- Trocóniz dejará su cargo la semana próxima según la prensa catalana
- El diputado Jesús Merino relevará a Trocóniz al frente del Pacto Toledo
- Foro:: La opinión de los lectores
En declaraciones realizadas a Servimedia, Trocóniz defendió otra serie de propuestas que pretende presentar a los diferentes grupos parlamentarios para que formen parte de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, que debe revisarse en los próximos meses. Entre ellas, apuntó también la posibilidad de que se divida la pensión de viudedad generada por una misma persona entre los diferentes cónyuges que haya podido tener, de manera que éstos percibirían porcentajes de pensión de viudedad en función de los años de convivencia.
Además, el diputado del PP apuntó la necesidad de que los asalariados destinen un 5% de su sueldo a un plan de pensiones que les permita mejorar su prestación en el futuro, habida cuenta de que el envejecimiento de la población hará poco viable el que se mantengan las prestaciones públicas en las cuantías actuales. Para realizar estas propuestas, Trocóniz asegura que se han tenido en cuenta las previsiones demográficas hasta el año 2050, que hablan de un importante envejecimiento de la población española.
Abandono
El revuelo formado por estas propuestas de Fernández de Trocóniz podría precipitar su ya prevista salida del Congreso, que posiblemente se produzca después de que la Comisión del Pacto de Toledo que él preside concluya sus trabajos de revisión el próximo mes de junio.
Fernández de Trocóniz asegura que esta decisión la tomó hace ya tiempo y no tiene nada que ver con la polémica generada por sus últimas propuestas. El diputado del PP aseguró que abandonará la actividad parlamentaria y retornará a sus asuntos privados en salamanca y en Madrid.