Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Miles de jóvenes muestran en silencio su repulsa a ETA en las tres capitales vascas

La concentración en el campus de Leioa se vio alterada por un grupo de contramanifestantes

Miles de ciudadanos y de estudiantes se han manifestado en silencio en el País Vasco para mostrar su repulsa contra el atentado sufrido ayer por el miembro de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) Eduardo Madina. La protesta ha sido promovida por las organizaciones juveniles de los partidos y sindicatos. Las concentraciones se han realizado en las tres capitales vascas y en los centros universitarios y de enseñanza secundaria así como el Consejo de la Juventud de Euskadi.

En la concentración realizada en la plaza Moyúa de Bilbao han participado varios centenares de personas, que permanecieron en silencio durante 10 minutos, antes de dar por finalizado el acto con un aplauso. La protesta ha estado encabezada por los dirigentes de las organizaciones juveniles convocantes, respaldados por el Diputado General de Vizcaya, Josu Bergara; los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Sestao, Segundo Calleja, y los consejeros del Gobierno vasco Javier Madrazo y Alvaro Amann.

También han acudido dirigentes de partidos políticos como el mencionado Madrazo (IU), Rodolfo Ares y Nicolás Redondo (PSE-EE), Begoña Errazti (EA), Josune Ariztondo e Iñigo Urkullu (PNV). Los sindicatos han estado representados por Carlos Trevilla (UGT), Josu Onaindi (CCOO) y Germán Kortabarria (ELA).

Tensión en la universidad

La tensión se ha vivido en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco debido a la presencia de un grupo de contramanifestantes que han irrumpido en la protesta con gritos a favor de la reunificación de los presos de ETA. En este acto han participado varios cientos de personas como la juntera del PSE/EE de Vizcaya y profesora universitaria, Gotzone Mora, quien recriminó al grupo de radicales su presencia en el acto para condenar la última acción terrorista de ETA, y el director del departamento de Ciencia Política y del Euskobarometro, Francisco Llera.

En San Sebastián, varios cientos de personas se han concentrado en la plaza del Buen Pastor y en el campus de Guipúzcoa, con la presencia de miembros de las organizaciones juveniles de todos los partidos, dirigentes políticos y grupos de jóvenes. El acto de la plaza del Buen Pastor estuvo encabezado por la presidenta de las Juventudes Socialistas de Guipúzcoa, Lore Suárez; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; el presidente del PSE/EE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren; la consejera de Cultura, Miren Azkarate; el director de Juventud del Gobierno Vasco, José Luis Madrazo; y los dirigentes de EA, Iñaki Galdós, y de IU/EB, Antton Karrera.

En Vitoria, alrededor de una treintena de jóvenes, a los que se han sumado delegados de UGT y de CC OO y el vicerrector del campus de Alava, Antonio Rivera, han secundado la manifestación. A la concentración silenciosa han asistido los jóvenes que se encuentran de visita en Euskadi invitados por el Consejo Vasco de la Juventud, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, y representantes de todos los partidos políticos, a excepción de Batasuna.

En Pamplona, miembros de las Juventudes Socialistas de Navarra, cargos electos de diversas formaciones políticas, representantes del Gobierno Foral y dirigentes de UGT y CC OO se han concentrado en silencio durante cinco minutos frente al Monumento a los Fueros.

Evolución favorable

Eduardo Madina sufrió ayer la amputación de la parte inferior de su pierna izquierda y lesiones en la pierna derecha y las dos manos al explotar una bomba lapa en su vehículo cuando se dirigía a su centro de trabajo en Sestao. El militante de Juventudes Socialistas evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, según el parte médico hecho público hoy por el Hospital de Cruces, en Baracaldo, en el que sigue ingresado.

El joven ha pasado buena noche, después de que fuera operado y se le amputara la pierna izquierda. Además, también se le intervino quirúrgicamente de la derecha, en la que también tiene graves heridas, y de las manos. Madina precisó de transfusión de más de tres litros de sangre.