El secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, ha anunciado que apoyará la candidatura de Carlos Totorika a la secretaría general del partido y ha afirmado que el nuevo dirigente del PSE-EE "tendrá que ser ese mago que hace falta para tejer lo que ha quedado fuera y sumar lo que ha quedado en la resta".
MÁS INFORMACIÓN
- Zapatero pide que el ganador del congreso del PSE integre en la Ejecutiva a todos los sectores
- Totorika quiere reavivar el 'espíritu de Ermua' para acabar con ETA
- Zabaleta dice que la futura dirección del PSE no puede ser 'excluyente'
- El socialista Patxi López descarta pactar con el PNV mientras los nacionalistas no abandonen su radicalismo
- Cartas:: La opinión de los lectores
Rojo ha realizado esta afirmación tras leer hoy ante un centenar de dirigentes y delegados del PSE-EE de Alava una declaración política con motivo del próximo congreso extraordinario de los socialistas vascos, en el que se elegirá al nuevo secretario general entre las candidaturas de Patxi López, Gemma Zabaleta y Carlos Totorika.
El dirigente de los socialistas alaveses ha explicado que "desde la responsabilidad y libertad" que tiene para apostar por un candidato, apoyará al alcalde de Ermua "porque creo en lo que dice, porque comparto su trayectoria y porque me parece que en un proceso en el que hay tres candidatos, uno no puede votar más que por uno".
Javier Rojo ha precisado que hasta ahora, él "no ha tenido respuesta" por parte de los miembros del denominado Pacto de San Marcos -integrado por los socialistas vizcaínos y guipuzcoanos-, ya que "nunca ha hablado con Alava, ni nunca ha compartido ni tan siquiera lo que van a hacer, y por lo tanto de lo que no sé no puedo hablar".
En su declaración ante los socialistas alaveses, Rojo ha sostenido la idea del PSE como un partido que "debe nuclear el debate y el futuro de la política vasca, no tanto en función de su aproximación o alejamiento del Gobierno Vasco y del Gobierno central, sino sobre los ejes que vertebran sus propuestas".
Cuatro objetivos
Rojo ha explicado que uno de los cuatro grandes objetivos que conformarán la aportación de los socialistas alaveses al Congreso será "construir un liderazgo político y social desde el socialismo para "hacer fuertes y arraigadas las ideas del socialismo" en el País Vasco.
Otro es "convertir al socialismo en Euskadi en un referente vasco y español del discurso socialista por la paz y el antifascismo", unido al de impulsar candidaturas conjuntas en los municipios en los que no sea posible presentar candidaturas propias de cara a las elecciones municipales de 2003.
La cuarta propuesta será destacar que la nueva dirección política que salga del Congreso "tiene la enorme responsabilidad y gran reto político de mejorar el partido, de hacerlo más grande, más eficaz, más integrado y capaz hacia fuera y más solidario, más próximo y humano para con sus militantes".