El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dirigirá esta tarde al ministro portavoz, Pío Cabanillas, todas sus preguntas de la sesión de control para que responda sobre diversos asuntos que han suscitado controversia en los últimos días. Las nueve cuestiones de las que disponen los diputados socialistas están todas dirigidas a Cabanillas, como ya ocurriera con el vicepresidente económico Rodrigo Rato a raíz del caso Gescartera y el pasado miércoles con el vicepresidente primero y el ministro del Interior, Mariano Rajoy.
MÁS INFORMACIÓN
- Rajoy responde a las críticas del PSOE sobre la inseguridad ciudadana con burlas a Zapatero
- El PSOE achaca a Cabanillas y al director de TVE el veto a la entrevista pactada con Solana
- El PP zanja en el Congreso el bulo sobre González y atribuye al PSOE un montaje político
- Reportaje:: Cómo se fabricó el bulo contra Felipe González
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, abrirá el turno de interpelaciones al ministro, que deberá responder si considera que los informativos de TVE "respetan los principios de neutralidad y pluralismo".
A continuación, se le pedirá que diga a qué responde la "escasísima presencia de miembros del PSOE en TVE"; qué cantidad de dinero cree que deben ganar las televisiones privadas "para que todos podamos decir que TVE compite lealmente"; si la política informativa del Gobierno "respeta y garantiza la libre información de ideas y opiniones" y si su función es "descalificar a la oposición" en sus comparecencias tras los Consejos de Ministros.
El bulo de Marruecos
El viaje de Felipe González a Marruecos será objeto de tres preguntas de otros tantos diputados socialistas. Isabel López i Chamosa interrogará a Pío Cabanillas sobre si entre sus competencias está la de "autorizar los viajes al extranjero de los españoles". Jordi Pedret le preguntará si supo que el CESID había elaborado un informe sobre el viaje.
Joaquín Leguina, por su parte, pedirá a Cabanillas que especifique con qué medios de comunicación habló para trasladarles "la información mal procesada de la reunión inexistente del ex presidente González con el Rey de Marruecos y el primer ministro marroquí". La novena y última pregunta será formulada por la diputada Teresa Cunillera, quien solicitará al ministro portavoz que explique cuál es su "cometido" dentro del Ejecutivo.
Paralelamente, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro portavoz ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar si el Gobierno hizo alguna gestión en relación con la suspensión de la entrevista que TVE tenía prevista con el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que fue sustituida por otra con el propio Cabanillas.