Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESO DEL PSE

El PSE cierra su nueva ejecutiva con el apoyo del 64,31% de los delegados

Ningún representante del sector de Carlos Totorika formará parte de la dirección del PSE

La nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE, liderada por Patxi López, presidida por el líder del socialismo guipuzcoano, Jesús Eguiguren, y en la que no ha sido incluido ningún miembro del sector redondista, ha obtenido el respaldo del 64,31% del total de delegados del Congreso, cinco puntos más que los obtenidos por Patxi López ayer como secretario general de los socialistas vascos, según fuentes socialistas.

La nueva Comisión Ejecutiva del PSE, contará con 19 miembros, de los que 10 formaban parte de la anterior dirección de los socialistas vascos.

Ningún representante del sector de Carlos Totorika formará parte de la dirección, cuyo secretario de Organización será de nuevo el alcalde de Santurce (Vizcaya), Javier Cruz, mientras que el portavoz en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, volverá a ocupar la Secretaría de Coordinación y Acción Electoral.

Aunque López no ha ofrecido a Gemma Zabaleta, candidata derrotada ayer, entrar en la ejecutiva, sí abrió esta posibilidad a Izaskun Gómez, militante integrada en el Nuevo Socialismo Vasco, quien se hará cargo de la Secretaría de Ordenación Territorial y Medio Ambiente.

En la dirección socialista figuran también dos representantes alaveses, el parlamentario Víctor García, que ocupará la Secretaría de Libertades Públicas y Desarrollo Económico y Maite Carnero, miembro de las Juventudes Socialistas, quien se responsabilizará de las Relaciones con ONG's y Movimientos Sociales.

La nueva Ejecutiva está formada por más mujeres que hombres -10 frente a 9- e integra a miembros de las Juventudes Socialistas estando la media de sus componentes por debajo de los 40 años. Un total de ocho de sus miembros repiten de la anterior dirección, la de Nicolás Redondo Terreros. La mayoría de los componentes de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE son de Vizcaya (10), seguidos por guipuzcoanos (7) y alaveses (2).

Comisión Ejecutiva del PSE

  • Presidente: Jesús Eguiguren (anterior vicesecretario general y parlamentario vasco por Guipúzcoa).

  • Secretaría General: Patxi López (anterior secretario general de Vizcaya).

  • Secretaría de Coordinación y Acción Electoral: Rodolfo Ares (repite en el cargo y portavoz en el Parlamento Vasco).

  • Secretaría de Organización: Javier Cruz (repite en el cargo y es alcalde de Santurce -Vizcaya-).

  • Secretaría de Educación, Universidad y Cultura: Isabel Celaá (repite en el cargo y es parlamentaria vasca por Vizcaya).

  • Secretaría de Economía y Empleo: José Antonio Santano (teniente de alcalde de Irún -Guipúzcoa-).

  • Secretaría de Innovación Tecnológica: Daniel Díez (secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi).

  • Secretaría de Ordenación Territorial y Medio Ambiente: Izaskun Gómez (concejal de Pasajes -Guipúzcoa-)

  • Secretaría de Ciudades y Política Municipal: Dimas Sañudo (concejal de Bilbao).

  • Secretaría de Igualdad: Eider Gardiazabal (miembro de las Juventudes Socialistas).

  • Secretaría de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico: Víctor García (parlamentario vasco por Alava).

  • Secretaría de Consumidores y Usuarios: Amaia Goiaran (concejal de Usurbil -Guipúzcoa-).

  • Secretaría de Relaciones con ONG's y Movimientos Sociales: Maite Carnero (miembro de las Juventudes Socialistas de Alava).

  • Secretaría de Administración: Blanca Roncal (parlamentaria vasca por Guipúzcoa y concejal de Mondragón -Guipúzcoa-).

  • Secretarías Ejecutivas: Iñaki Arriola (alcalde de Eibar -Guipúzcoa-), Barbara Durkhop (europarlametaria), Arantza Mendizábal (diputada por Vizcaya), Maite Barahona (concejal de Galdakao -Vizcaya-) y Elvira Cortajarena (diputada por Guipúzcoa).

Amenaza de bomba

La Ertzaintza intervino esta madrugada en el edificio Kursaal de San Sebastián, al parecer por amenaza de bomba, según han indicado fuentes socialistas. Éstas han indicado que la Policía autonómica desplazó efectivos al lugar poco después de las 02:00 horas de esta madrugada y recomendó a las personas que se encontraban en el edificio que se concentrasen en una determinada sala. Mientras tanto, no se permitió el acceso al Kursaal a los congresistas que se hallaban fuera del inmueble.

Tras una inspección policial que duró aproximadamente una hora, se levantó el operativo, que motivó un aplazamiento de la votación en pleno de las enmiendas a la ponencia-base, según han desvelado las mismas fuentes.