El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto sobre hidrocarburos y la vinculación del nuevo modelo de financiación autonómica a la aceptación de las transferencias de sanidad.
Ambos recursos han sido presentados ante el Tribunal Constitucional por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, y por el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla.
Una vez realizado el trámite, Sevilla ha criticado que el Gobierno cree nuevos impuestos y que lo haga "vulnerando las reglas del juego de la Constitución con un uso abusivo del rodillo parlamentario".
MÁS INFORMACIÓN
- Las autonomías del PSOE no aplicarán su capacidad fiscal sobre la gasolina
- El PSOE se compromete a recurrir ante el Constitucional el impuesto sobre carburantes
- Montoro se escuda en las autonomías para subir las gasolinas
- Encuesta:: ¿Le parece bien que suban los impuestos de la gasolina para financiar la sanidad?
La tasa adicional será de al menos 0,024 euros (cuatro pesetas) para las gasolinas y gasóleos de automoción y de 0,006 euros (una peseta) para el gasóleo agrícola y de calefacción. Los consumidores de carburantes cifran el impacto de la propuesta de subida en un incremento de gastos de entre 90.000 y 125.000 millones de pesetas.
Los socialistas han presentado asimismo otro recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades con estatuto de autonomía.
El PSOE no considera legal que, con esta norma, el Ejecutivo condicionara la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica a la aceptación por parte de las comunidades de las transferencias de Sanidad.