Un total de 30 inmigrantes irregulares han sido detenidos esta madrugada en diversos lugares de Lanzarote tras llegar a la isla a bordo de tres pateras, mientras las fuerzas de seguridad buscan a más extranjeros indocumentados que se cree acompañaban a los detenidos, según ha informado la Guardia Civil.
El hecho de que ni las embarcaciones ni sus patrones hayan podido ser localizados hace suponer que volvieron a su lugar de origen tras desembarcar a los inmigrantes.
MÁS INFORMACIÓN
- Las ONG distribuyen bolsas de comida entre los inmigrantes en Huelva
- Interior prepara un centro para los inmigrantes de Fuerteventura que simula una prisión
- Rajoy se compromete a abrir seis centros para 1.500 inmigrantes en Canarias
- Tema:: El germen de una nueva sociedad
- Cartas:: Multiculturalismo e inmigración
En la playa del Papagayo, en el municipio de Yaiza, en el extremo sur de Lanzarote, la Guardia Civil detuvo hacia las 00:30 horas a un varón de origen magrebí que se cree llegó con varias personas a las que los agentes todavía buscan por la zona.
Asimismo, a la 1:00 fueron detenidos otros 10 hombres magrebíes adultos en Playa Bastián, en la localidad turística de Costa Teguise, en el municipio de Teguise, al este de Lanzarote. Otros diecinueve varones subsaharianos fueron detenidos hacia las 2.30 horas en la localidad de Arrieta, en el municipio de Haría.
Parece que la llegada del buen tiempo amenaza con convertir el tráfico de pateras que cruzan el Atlántico desde el Sáhara Occidental hacia Canarias en una procesión. En lo que va de año, ya han desembarcado en las islas 1.500 inmigrantes irregulares, cinco veces más que en 2001.
Durante los meses de enero y febrero del año pasado fueron interceptados en las costas de Canarias 200 irregulares. Durante el mismo periodo de este año desembarcaron 900. Es decir, casi cinco veces más, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Las Palmas. La la tendencia de marzo de este año es claramente ascendente con respecto a 2001.