Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Los cubanos en huelga de hambre de Barajas abandonan definitivamente su protesta

"Hemos perdido la esperanza de entrar en España", afirman los solicitantes de asilo que partirán mañana hacia Moscú

Los seis cubanos solicitantes de asilo político, que permanecían en huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas desde las 18.00 horas del 26 de marzo, han decidido finalizar este acto protesta porque, según han indicado, "hemos perdido la esperanza de entrar en territorio español".

Los seis ciudadanos cubanos, junto a otros dos compatriotas, comenzaron la huelga de hambre para presionar a las autoridades españolas después de que no aceptaran la admisión a trámite de sus peticiones de asilo político. Dos de ellos abandonaron hace dos días el aeropuerto y accedieron a España después de que las autoridades admitieran a trámite sus solicitudes de asilo político. En uno de los casos fue porque pertenecía a una organización política contraria al régimen de Fidel Castro y en el otro porque acreditó que tenía familiares en España.

"Hemos dejado la huelga de hambre porque estamos desanimados, no tenemos esperanza de acceder a España y tenemos que estar bien de salud en el momento en que nos obliguen a embarcar en un avión rumbo a Moscú", ha indicado Ezequiel Cárdenas, portavoz de este grupo de ciudadanos cubanos que se encuentra en la sala de Inadmitidos y Peticionarios de Asilo del aeropuerto madrileño.

Retorno a Moscú

Tres de ellos llegaron a Barajas el 23 de marzo y otros tres el 25 en sendos vuelos de la compañía Aeroflot que hacían la ruta Moscú-Madrid-La Habana. La Subdirección General de Asilo denegó la admisión a trámite de las solicitudes de los tres primeros y pidió su retorno al lugar de procedencia, en este caso Moscú, en un avión que despegará a las 00.25 horas de mañana, según ha confirmado la abogada de oficio que tramitó sus peticiones.

Esta letrada presentó ante la Audiencia Nacional una solicitud de medidas cautelares para la suspensión de esta decisión administrativa y su admisión en territorio español, que ha sido rechazada, por lo que serán devueltos mañana.

Los otros tres que llegaron dos días más tarde pidieron ayer, a través de su abogada de oficio, un reexamen de su caso después de la denegación de asilo político. Estos permanecerán en el aeropuerto hasta que se resuelva su expediente, dado que este trámite tiene un plazo para su resolución de dos días.

Fuentes aeroportuarias han señalado que la compañía Aeroflot debe exigir, antes de permitir el embarque de un pasajero cubano, el visado de tránsito que el Gobierno español ha impuesto para los ciudadanos de la isla caribeña que hagan escala en algún aeropuerto de España y que entró en vigor el 15 de marzo. Unos días antes de esa fecha se produjo en Barajas una avalancha de cubanos peticionarios de asilo, a los que finalmente las autoridades españolas permitieron su entrada en España.