Tres miembros de la Guardia Civil han abatido a tiros a un escolta privado en el barrio de Alza en San Sebastián, Joseba Andoni U., después de que éste efectuara tres disparos contra ellos, según han informado fuentes del Ministerio de Interior. Uno de los agentes, R.G.R., de 29 años, que iban de paisano a detener a unos delincuentes, ha resultado herido y ha sido trasladado a un centro sanitario con dos impactos de bala en una pierna.
MÁS INFORMACIÓN
Distintas fuentes han explicado que los tres guardias civiles estaban autorizados por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián para perseguir una banda de atracadores y delincuentes considerados muy peligrosos. Uno de ellos venía siendo seguido por los agentes del Instituto Armado desde la zona de Levante.
Dentro de esta operación de control, los agentes observaron que los delicuentes iban a cometer, a primeras horas de esta mañana, un atraco en una sucursal del Paseo de Larratxo en San Sebastián, por lo que a las nueve menos cuarto deciden detenerlos en el mismo lugar.
Proteger a la concejal
Justo cuando se estaba procediendo a la detención, el escolta, que acompañaba a la concejal socialista de Lezo (Guipúzcoa) Ainhoa Villanua, vio por la calle a varios individuos vestidos de paisano y armados, por lo que disparó tres tiros contra uno de ellos para proteger a la concejal. Los impactos alcanzaron al cabo en el muslo y en en el pecho, si bien estos últimos no lograron herirle al llevar un chaleco antibalas. El agente se encuentra herido de gravedad como consecuencia de la gran pérdida de sangre sufrida por las lesiones en su pierna.
El herido ha sido intervenido quirúrgicamente en el hospital Donostia de San Sebastián y su pronóstico es "grave", según el último parte médico facilitado por el centro. Durante la operación quirúrgica, médicos del Servicio de Cirugía Vascular apreciaron "rotura de arteria y venas poplíteas".
Ante el ataque, los agentes repelieron la agresión disparando contra Joseba Andoni U., que murió prácticamente en el acto. El fallecido llevaba año y medio como delegado de la Asociación Española de Escoltas en Guipúzcoa.
Terroristas
Ainhoa Villanua ha explicado a Efe que en ese momento no sabía "de dónde venían los tiros" y sólo intentó resguardarse. "Sólo he visto gente corriendo" y "todo fue muy rápido", ha agregado la edil socialista, visiblemente afectada por el fallecimiento de su escolta, de quien dijo que había muerto por salvarle la vida y había hecho bien su trabajo, ya que ambos pensaron que se trataba de terroristas que iban a atentar contra ella.
El cuerpo del escolta permaneció tendido en el lugar durante unas tres horas, y tras la inspección ocular efectuada por una delegación judicial, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, donde se le practicará la autopsia.
Poco después, los agentes detuvieron en la zona y trasladaron a dependencias del Instituto Armado a los tres presuntos delincuentes, uno de los cuales resultó herido en el arresto, aunque se desconoce la gravedad de sus lesiones.