El Partido Comunista de España conmemora hoy el 25 aniversario de su legalización, acontecimiento que tuvo lugar el 9 de abril de 1977 durante el Gobierno de Adolfo Suárez pese a la oposición del Ejército y de Alianza Popular.
El PCE ha preparado una campaña de actos públicos en todo el Estado para celebrar esta fecha, una clebración que comenzó el pasado domingo en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, en un acto en el que intervino el secretario general del partido, Francisco Frutos, y que servirá también para conmemorar el 71 aniversario de la II República.
La legalización del Partido Comunista de España fue una de las decisiones más difíciles de la transición ya que el Ejército se opuso -el ministro Marina dimitió y el Consejo Superior del Ejército emitió un pronunciamiento- y se consideró engañado por Adolfo Suárez. Alianza Popular también se tomó mal la noticia y su secretario general Manuel Fraga expresó que era una "farsa política" y un "golpe de Estado", aunque más tarde Fraga presentó al secretario general del PC, Santiago Carrillo, en sociedad en el Club Siglo XXI.
La noticia llegó por sorpresa y en vacaciones y causó tal impresión que el periodista de Radio Nacional encargado de difundirla, Alejo García lo hacía sin aliento y de manera entrecortada.
Los actos de conmemoración de la legalización del PCE incluyen una serie de eventos organizados por el partido, que se completarán con la celebración de conferencias, y mesas redondas en las que participan los principales dirigentes comunistas. El PCE cuenta para esta campaña con la habitual colaboración de personalidades del mundo de la cultura y de dirigentes sociales y sindicales.