Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
'OPERACIÓN SANADOC'

Desarticulada una red con 90.000 pastillas de éxtasis destinadas a la venta en discotecas

Las actuaciones han sido practicadas en Madrid, Valencia, Zamora y Jaén y han sido detenidas 17 personas

La Guardia Civil ha desarticulado una red de distribución de éxtasis en España, en una operación practicada en Madrid, Valencia, Zamora y Jaén en la que han sido detenidas 17 personas e incautadas 90.000 pastillas de esta sustancia que iban a ser vendidas en discotecas y macrofiestas.

La primera fase de la operación Sanadoc se desarrolló el pasado septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo en Zamora a J. C. R. M., que se había dado a la fuga cuando iba a ser identificado en un control.

En el interior del vehículo se encontró abundante documentación, así como diversos útiles para falsificar documentos de identidad y cartillas bancarias. Posteriormente, las investigaciones permitieron a los agentes comprobar que el detenido formaba parte de una red dedicada a la sustración y manipulación de efectos de identidad para destinarlos a la obtención fraudulenta de créditos bancarios, entre otros delitos.

Toxicómanos como 'correos'

La trama investigada tenía ramificaciones en Madrid y Valencia, donde además se dedicaba al tráfico de estupefacientes y a la captación de toxicómanos a quienes, previo pago de unas 500.000 pesetas, les utilizaba como correos desde Madrid a Estados Unidos para envíos periódicos de entre 15.000 y 20.000 pastillas por persona.

Más tarde fueron detenidas en Madrid dos personas cuando pretendían retirar de un aparcamiento el vehículo utilizado para los desplazamientos desde Valencia hasta Madrid. En dicho automóvil se intervinieron 3.000 pastillas, así como otras 2.000 en el hotel en el que se alojaban en la capital.

Junto a estas personas, fue detenido el encargado de la financiación de las operaciones, en cuyo domicilio se incautó diversa documentación relacionada con los delitos cometidos por la red. A su vez, en Valencia se practicaron tres registros en las localidades de Alfafar, Serra y Alboraya, procediéndose a la detención de la última persona, a la que se le intervino numerosa documentación y soportes informáticos utilizados para la falsificación de documentos.

Los detenidos en aquel momento fueron F.J.S.P., de 29 años; L.C.G., de 35; F.J.M.C., de 33; J.A.B.U., de 35; J.M.A.G., de 38, todos ellos residentes en Valencia; J.C.R.M., de 38, de Pontevedra, y J.A.P.R., de 52 y residente en Madrid. Posteriormente se tuvo conocimiento de que el 16 de noviembre había sido detenido en el aeropuerto de Miami otro integrante de la red, cuando pretendía introducir en EE UU 16.000 pastillas.

La segunda fase de la operación Sanadoc se inició a raíz del estudio de la documentación intervenida y de las investigaciones posteriores, que apuntaban la posibilidad de que los jefes de la red residieran en Madrid.

Discotecas y macrofiestas

La vigilancia permitió comprobar que estas personas eran las encargadas de la distribución del éxtasis y visitaban con asiduidad discotecas y macrofiestas, donde se sospecha que daban salida a las conocidas drogas de diseño.

Los ciudadanos marroquíes M.E de 24 años y A.B de 27, y el español F.M.H.J de 24, fueron detenidos mientras circulaban en dos vehículos por la provincia de Jaén en dirección a Madrid. Tras una inspección se incautaron 10 kilos de polen de hachís en un doble fondo practicado a uno de los vehículos. Al mismo tiempo, en las localidades madrileñas de Las Rozas, Móstoles y Pozuelo de Alarcón se intervinieron 60.000 pastillas y fueron detenidos el ciudadano marroquí S.T de 31 años, presunto jefe de la organización, y sus compatriotas T. I., de 24; O. E., de 25 y M. A., de 21; así como los españoles A. B. G. V., de 22; M. C. C. U., de 25 y A. V. A. A., de 26.