La Fiscalía General del Estado ha presentado una querella contra el diputado de Batasuna Jon Salaberria al estimar que pudo cometer un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo con sus declaraciones sobre la lucha armada de ETA.
Jon Salaberria, procesado por la Audiencia Nacional pñor el caso Ekin, aseguró en el estrado del Parlamento vasco que "la lucha armada de ETA responde a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco". El diputado guipuzcoano, antiguo dirigente de Jarrai, hizo esa justificación de la violencia etarra en el debate de una iniciativa sobre la supresión del delito de insumisión.
MÁS INFORMACIÓN
- Cardenal estudia si un diputado de Batasuna delinquió al justificar a ETA en el Parlamento
- El Gobierno califica las declaraciones de 'máxima actitud antidemocrática'
- Más de 400 detenidos de ETA ocupaban cargos en Herri Batasuna
- Contexto:: La respuesta policial y judicial
- Contexto:: El entorno político de ETA
Concretamente, durante la respuesta a los reproches que le lanzaron los portavoces de los demás grupos por reclamar la desmilitarización pero negarse a condenar las acciones de una organización que se reclama militar. Previamente, había hablado de "ocupación militar de Euskal Herria" por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de 2torturas practicadas", en medio de murmullos y gestos de desaprobación de los parlamentarios populares y socialistas, acallados por el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa.