Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DROGAS

Desarticulada una banda que fabricaba éxtasis liquido cuyo jefe tiene 19 años

Los otros cuatro detenidos en la provincia de Barcelona tienen entre 18 y 20 años. - Los investigadores han intervenido cinco litros de GHB (gammahidroxibutírico) y 2'5 de precursor

La policía ha desarticulado una banda dedicada a fabricar y distribuir éxtasis líquido a gran escala y que, presuntamente, la dirigía un joven de 19 años de Sabadell (Barcelona) que contaba con la colaboración de otros cuatro muchachos de entre 18 y 20 años.

El cabecilla del grupo, que operaba en Barcelona y su área metropolitana, donde han vendido miles de dosis de esta droga, es Iván A.F., de 19 años y vecino de Sabadell, que está considerado como el principal responsable de la fabricación y venta del producto, según han dado a conocer hoy fuentes policiales.

Junto al líder del grupo, han sido detenidos Silvia C.B., de 19 años y vecina de Sabadell, y el barcelonés Marcos B.T., de 20, acusados de colaborar en la elaboración de la droga. Alex M.D., de 20 años, y Marcos S.C., de 18, ambos de Barcelona, centraban sus tareas en la distribución de la droga.

Los cinco muchachos fueron detenidos el pasado viernes por la tarde en la calle Mayor de Sant Adriá del Besós (Barcelona) tras haber recibido los agentes de la brigada de estupefacientes un soplo sobre un "pase" o importante operación de compraventa de esta droga.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de la circulación a gran escala de éxtasis líquido que la banda suministraba al por mayor a otros traficantes de menor entidad, que operaban en zonas o locales de ocio nocturno de Barcelona y su área.

Importante estructura

Las pesquisas fueron muy complicadas pues ninguno de los acusados cuenta con antecedentes penales o policiales y se sospecha que en los presuntos integrantes de la red han podido elaborar y vender decenas de miles de dosis en poco tiempo. La policía ha mostrado su sorpresa ya que, pese a su juventud, los detenidos habían montado una importante y activa estructura de elaboración y distribución de la droga.

Los investigadores han intervenido a la banda cinco litros de éxtasis líquido o GHB (gammahidroxibutírico), así como otros 2'5 de precursor (material empleado en la elaboración del éxtasis). Con toda esta cantidad de sustancias se podrían haber elaborado más de 7.500 dosis de esta droga sintética.

El GHB es sometido a un proceso determinado con precursores y excipientes, seguidamente se mezcla con agua destilada o desionizada y se envasa, listo para su consumo, en recipientes de tres litros.