Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DROGAS

La Guardia Civil se incauta de más de 12 toneladas de hachís en tres operaciones

Más de 8.000 kilos fueron intervenidos en Algeciras, 2.300 En Mijas y otros 1000 en un autobús que iba a embarcar desde Melilla a la península

La Guardia Civil se ha incautado esta mañana de más de 12 toneladas en tres operaciones distintas. Un total de 8.340 kilos han sido intervenidos en un camión en el puerto de Algeciras que tenía Francia como destino, otros 2.850 lo han sido en Málaga y los últimos 1.000 en un autobús en Melilla que tenía previsto cruzar a la península.

La droga intervenida en Algeciras tenía como destino Francia y su conductor, un ciudadano marroquí, es un transportista habitual de una agencia que opera en la zona.

El camión fue interceptado la noche del sábado pasado en el puerto, donde desembarcó procedente de Tánger (Marruecos), y disponía del régimen TIR, un procedimiento aduanero especial que permite que su apertura se efectúe al final de su destino, según ha explicado Alonso Gómez, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil.

La droga, que hubiera alcanzado en el mercado un valor de doce millones de euros, estaba envuelta en sacas sin camuflar en el interior del remolque del camión, que pertenece a la empresa Marquis and Fils, con sede en Lavelanet (Francia).

La apertura del remolque se efectuó ayer, y el conductor, que en ese momento se encontraba realizando trámites aduaneros y administrativos, huyó al percatarse de la presencia de los agentes, si bien estos lo tienen "localizado" e identificado como M. H., de 42 años y natural de Tánger.

Málaga-Mijas

El hachís incautado en Málaga ha sido intervenido en dos acciones conjuntas en la capital malacitana y en Mijas, en las que han resultado detenidas dos personas.

La primera operación se produjo la madrugada del sábado, cuando se intervinieron 1.350 kilogramos ocultos en 45 fardos procedentes de Marruecos que acababan de ser desembarcados de una potente embarcación en la playa Doña Lola de Mijas. En esta actuación fueron detenidos el español J.M.G., de 31 años, y el búlgaro I.K.A., de 29.

La segunda operación se produjo también la madrugada del sábado y fueron intervenidos 1.500 kilos después de ser desembarcados en la playa de Las Acacias. El alijo acababa de producirse y los narcotraficantes la abandonaron junto a una furgoneta.

Melilla

Finalmente, la Guardia Civil de Melilla se ha incautado de mil kilos ocultos bajo el piso de un autobús que pretendía embarcar con destino a la península. Los agentes continúan el registro del vehículo, de matrícula francesa, y hasta que no se cierre la operación no se podrá determinar la cantidad exacta ni el número de detenidos.

La operación se desarrolla en el puerto melillense, adonde llegó el autobús al parecer procedente de Marruecos, con la intención de embarcar hacia la península.