El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, ha dicho hoy que a la vista del atentado cometido ayer en la capital "efectivamente, hay una estructura en Madrid que permite colocar coches bomba y trata una vez más de matar".
Ansuátegui, que ha hecha estas declaraciones en la recepción ofrecida por el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, con motivo de la fiesta autonómica del 2 de mayo, ha afirmado ante un grupo de periodistas que la policía "está investigando" el atentado de ayer "y no les puedo decir nada que no se haya publicado ya".
MÁS INFORMACIÓN
- Vídeo:: Las imágenes del atentado
- Audio (SER):: Testigos de una "escena dantesca"
- Tema:: La ofensiva terrorista
- GRÁFICO zona
- ETA explosiona un potente coche bomba en Getxo sin causar víctimas
- ETA mata al edil socialista de Orio en vísperas del congreso del PSE
- Explota un coche bomba en Madrid sin causar víctimas
- Aznar señala que el atentado "ratifica" la posición del Ejecutivo contra el terrorismo
- Estalla en la calle Embajadores el coche en el que huyeron los terroristas
- La policía francesa captura a tres etarras del 'comando Madrid'
- Interior estudia la relación de los detenidos ayer con los atentados de Madrid
- Gráfico animado:: Reconstrucción del atentado de ETA en Madrid
Respecto a las pistas que pudiera aportar a la investigación el coche que explosionó en segundo lugar tras ser supuestamente abandonado por los terroristas, Ansuátegui ha recordado que "es la práctica habitual en estas circunstancias; ellos procuran poner una mínima carga para destrozar las posibles huellas y eso es lo que ocurrió".
Desescombro
En el escenario del atentado, la confluencia del Paseo de la Castellana con la Avenida del General Perón, a primera hora de esta mañana continuaban las labores de limpieza, desescombro y retirada de cristales.
En el lugar de la segunda explosión, la calle Embajadores, los vecinos de las viviendas de su número 108, cuyas ventanas se vieron afectadas por la deflagración, también procedían a retirar los desperfectos.
Por otra parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha afirmado hoy que el atentado con coche bomba perpetrado ayer en Madrid "indica que ETA está activa y tiene todos los frentes abiertos, y que está más cerca de Hipercor [el atentado más sangriento de la historia de la banda terrorista que tuvo como escenario un hipermercado] que de una tregua".
Ante las críticas a la policía por la colocación del coche bomba dentro del perímetro de seguridad del estadio, Balza ha rechazado, en una entrevista en Radio Euskadi, que se hubiera producido un fallo policial. "Es algo que no se puede evitar", ha dicho el consejero vasco de Interior, quien ha pedido por ello el respaldo "mediático y social" hacia los cuerpos policiales.