La Dirección General de Protección Civil mantiene para hoy sus avisos de emergencia a las delegaciones de Gobierno de Cataluña y País Vasco ante el riesgo de fuertes precipitaciones en las próximas horas. En Cataluña se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y en el País Vasco de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, según el parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM).
Por otra parte, ante la mejoría del tiempo, Protección Civil ha cerrado sus avisos activados hasta ahora por fuertes lluvias en Aragón y por viento en Almería.
MÁS INFORMACIÓN
- Un muerto y un desaparecido por el temporal en la costa mediterránea
- La mayor tormenta de primavera en 50 años deja un desaparecido en aguas del río Magro
- La tempestad hace desaparecer buena parte de las playas de Barcelona y Tarragona
- Valencia sufre la mayor tormenta de julio en los últimos 41 años
- Todo el norte peninsular, excepto Galicia, en alerta por fuertes lluvias
- Previsión:: Instituto Nacional de Metereología
Las predicciones del INM anuncian para hoy posibilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes en Cataluña y moderadas persistentes en el País Vasco, e intervalos de viento fuerte del suroeste en Baleares. En el resto de la Península y en Baleares nuboso con chubascos débiles que pueden ser localmente moderados.
Cadáver encontrado
La Guardia Civil ha encontrado esta mañana el cadáver del hombre desaparecido ayer tras ser arrastrado por las aguas del río Magro en el término de Carlet. El hombre, V.D., de 66 años, fue visto hacia las 19.30 horas de ayer por un matrimonio cuando trataba de cruzar el río Magro en bicicleta, momento en que fue arrastrado por la corriente, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarlo.
Los efectivos de búsqueda han localizado a las 9.00 de esta mañana el cuerpo sin vida de V.D. en el cauce del río.
Ayer, un hombre de 40 años murió en Deltebre, al sur de Tarragona, cuando su coche se salió de la carretera y cayó a un canal.
Además, la tormenta ha barrido 40.000 metros cúbicos de arena de las playas de Barcelona, ha derrumbado la escalinata de la catedral de la ciudad tarraconense de Tortosa y ha dejado sin agua potable a 50.000 personas en Alicante.
En la Comunidad Valenciana, el temporal de los últimos tres días, el más fuerte en primavera en los últimos 50 años, hadejado más agua que la famosa gota fría de otoño en esa región.
Las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante, especialmente La Safor y La Marina, han registrado precipitaciones de hasta 550 litros por metro cuadrado, mientras que en Cataluña se han registrado más de 150 litros por metros cuadrado.