"Un grave error táctico". Así ha calificado hoy en un comunicado el Gobierno de Gibraltar la convocatoria de un posible referéndum para pronunciarse sobre las negociaciones que mantienen España y el Reino Unido sobre el futuro del Peñón. Para el Ejecutivo de la Roca organizar dicha consulta antes de saber los términos del virtual acuerdo significaría "quemar cartuchos" antes de tiempo.
"La realidad es que el Gobierno, la prensa, el Parlamento y la opinión pública británica saben ya que Gibraltar se opone de forma masiva a un acuerdo que perjudique nuestra soberanía y otros derechos políticos. No necesitan un referéndum para saber esto", agrega el texto.
MÁS INFORMACIÓN
- Londres y Madrid trabajan con vistas a cerrar el acuerdo sobre Gibraltar en la segunda semana de mayo
- 'España siempre aspirará a la completa soberanía sobre Gibraltar', advierte Aznar
- Los gibraltareños reciben a Straw al grito de "traidor"
- Dossier:: Gibraltar en el punto de mira
- Foro:: El futuro de Gibraltar
La campaña continuará
Por otro lado, el Gobierno gibraltareño añade que, de celebrarse una consulta en este momento se darían argumentos para que la Oficina de la Commonwealth los utilizara en contra de los propios gibraltareños. "Esto haría también más difícil -añade- defender en el Reino Unido la causa gibraltareña".
Finalmente, el Ejecutivo gibraltareño añade que continuará con su actual campaña política para persuadir al Gobierno británico de que no llegue a un acuerdo de principios pactado de antemano.
"El Gobierno cree que esta campaña, que seguirá desarrollándose según los planes previstos, es la vía que más éxito podrá dar a Gibraltar", concluye.