Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO TERRITORIAL

Londres asegura que las negociaciones por Gibraltar están en "un momento difícil"

El secretario de Estado británico para Europa sentencia que el posible acuerdo no conducirá a la plena soberanía española sobre el peñón- Straw y Piqué se reunirán esta semana en Londres

El secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain, considera que las negociaciones sobre Gibraltar "están en un momento difícil" y admite que España y el Reino Unido "pueden no llegar a resolver las dificultades pendientes" para alcanzar un acuerdo sobre la colonia.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario The Guardian, Hain dice que los dos países han negociado de manera muy amistosa, pero han llegado a un "momento difícil" en las conversaciones. Aunque España y el Reino Unido están ahora más cerca de una solución de lo que han estado en los 300 años de conflicto sobre Gibraltar, "Madrid tiene que decidir si va a ceder lo suficiente para alcanzar un acuerdo histórico que pueda poner fin a este contencioso", apunta Hein.

El secretario de Estado para Europa se muestra totalmente decidido a que el Reino Unido mantenga el control de la base naval y de que el acuerdo no será "una pendiente resbaladiza que conduzca a la plena soberanía de España" sobre Gibraltar.

The Guardian resalta que, "los españoles han empezado a endurecer sus posturas en los tramos finales de la negociación, mientras los gibraltareños no muestran intención alguna" de aceptar el acuerdo.

El problema de la base naval

Las declaraciones de Hain salen publicadas días después de que la prensa revelara los problemas en el seno del Gobierno británico porque el ministro de Defensa, Geoff Hoon, se opone a que un acuerdo hispanobritánico afecte la base naval del Peñón.

Según una carta enviada por Hoon al ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, filtrada el pasado viernes a la prensa, Defensa está preocupado de que el acuerdo pueda poner en peligro sus intereses militares estratégicos.

Hoon también recuerda a Straw, según la misiva, que una "clara mayoría" de los 30.000 habitantes del Peñón se opone al diálogo con Madrid pues los gibraltareños quieren seguir siendo británicos. Straw se reunirá el miércoles en un almuerzo informal con su colega español, Josep Piqué, y antes de la entrevista que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, celebre el próximo día 20 en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair.