Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

La Guardia Civil intercepta a 131 inmigrantes en las costas de Tarifa y Canarias

La Cruz Roja alerta sobre la carencia de infraestructuras ante el intenso tráfico de embarcaciones que se espera en el Estrecho con la llegada del buen tiempo

La que parece definitiva llegada del buen tiempo ha devuelto otra vez un intenso tráfico de embarcaciones en la ruta del Estrecho. Los responsables de Cruz Roja han aventurado que al menos unas 2.000 personas esperan en la actualidad en las proximidades de Ceuta y de Tánger "poder recibir la llamada de las mafias para poder embarcarse".

Así, sólo los inmigrantes detenidos en Tarifa en las últimas 48 horas acienden a 219. Los últimos arrestados lo han sido esta madrugada. La Guardia Civil procedió esta madrugada a la interceptación de 53 sin papeles que intentaban alcanzar la costa a bordo de una embarcación tipo zodiac de sólo ocho metros de eslora. La expedición, localizada a las 2.00 horas, estaba compuesta por 16 magrebíes y 37 subsaharianos -12 hombres y 25 mujeres-.

En otra operación, la Guardia Civil ha interceptado a las 9.30 horas a otro grupo de 13 irregulares que habían alcanzado la costa en la zona de Los Corrales de Punta Paloma. Los interceptados son cuatro hombres y un menor magrebí; y seis mujeres y dos hombres de origen subsaharianos.

Todos se encuentran en buen estado físico y han recibido una primera asistencia humanitaria en el puerto de Tarifa por parte de voluntarios de la Cruz Roja, que no han tenido que realizar evacuaciones a centros hospitalarios, según ha señalado un portavoz de esa asociación.

El problema parece ser lo que se espera durante todo el verano ya que el tráfico ilegal de norteafricanos se reanuda con las mismas carencias en infraestructuras, a pesar de que el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Algeciras está construido desde hace un año.

Detenidos en Canarias

No obstante, el aumento del tráfico de embarcaciones en la ruta del Estrecho no parece mermar la afluencia de inmigrantes a las costas Canarias.

Cuarenta inmigrantes han sido rescatados hoy cuando se encontraban a la deriva y en peligro de zozobrar a unas veinte millas al sur de Fuerteventura, después de que uno de ellos alertase por teléfono móvil a un hermano que vive en Murcia, informan fuentes policiales.

Los inmigrantes ocupaban dos pateras que habían zarpado juntas desde la costa africana hacia Fuerteventura y se quedaron a la deriva sobre las nueve de la mañana a causa del mal estado del mar.

Uno de ellos ha utilizado un teléfono móvil que llevaba encima para comunicar los hechos a un hermano que vive en Murcia, quien dio aviso a los servicios de emergencia, aunque sin poder precisar la situación en la que se encontraban. Los equipos de rescate han encontrado a los inmigrantes por la tarde, en buen estado de salud aunque agotados.

También en Canarias, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 25 indocumentados en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Entre los arrestados se encuentran un menor y cinco mujeres y además se han detenido a los dos patrones de una patera.

Con estas detenciones se elevan a 246 las efectuadas a inmigrantes irregulares desde el pasado viernes en Canarias, donde en la actualidad permanecen 462 en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, habilitada como centro de internamiento provisional.

Regreso al centro de acogida de Ceuta

Ocho menores marroquíes han regresado en las últimas horas al centro de acogida de La Esperanza en Ceuta. Se trata de los últimos de los 40 menores que huyeron a finales de la pasada semana del centro. Este mediodía quedaban sólo quedan dos niños en paradero desconocido y se pensaba que estarían en Marruecos.

Según el consejero de Bienestar Social, Mohamed Chaib el centro de acogida ha recuperado esta mañana la normalidad debido al regreso del 100 % de los menores que decidieron huir entre el jueves y el viernes por el miedo a ser reagrupados.

Mohamed Chaib ha confirmado que han regresado los 40 menores, un mínimo porcentaje de ellos trasladados por la Policía Local y "la gran mayoría por su propia voluntad".

Más información