El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha aceptado la petición de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para que se presente por sexta vez como candidato a la presidencia del la comunidad en las próximas elecciones.
En una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana en Mérida con el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarra ha señalado que ha aceptado el encargo después de un "largo mes" de negociaciones, en las que ha arrancado el compromiso de Rodríguez Zapatero de que, si llega al Gobierno, hará una política de cohesión territorial y discriminación positiva.
Asimismo, Ibarra, quien ha puntualizado que esta candidatura debe ser ratificada por la Comisión Ejecutiva regional, ha señalado que Zapatero se ha comprometido a apoyar el proyecto del modelo extremeño de sociedad de la información y a llevar a cabo una política general en toda España para mantener a la población en los pueblos.
Acuerdo importante
Rodríguez Ibarra ha querido matizar que, al contrario de lo que se ha estado diciendo en algunos foros, "el volver a presentarme no es cuestión de romanticismo o de esperar a que viniese Zapatero a pedirme en público que volviera a estar al frente del PSOE extremeño, sino que ha sido un acuerdo muy importante alejado de los juegos que algunos dicen".
"Dentro de la región comienza una etapa muy importante y no podemos defraudar a la gente que confía en nosotros", ha insistido Rodríguez Ibarra.
Por su parte, el secretario general del PSOE no ha escatimado alabanzas hacia la figura política del presidente extremeño. Zapatero ha matizado que "el compromiso de Rodríguez Ibarra y el mío propio es que se cumplan los objetivos y se progrese en una nueva etapa en la que la cohesión social y territorial en toda España estén muy presentes".
También ha querido hablar Rodríguez Ibarra sobre el futurible rival político que tendrá en las elecciones autonómicas del 2003. "Yo quiero que manden desde Madrid a ser posible a alguien que sepa torear y que tenga muchas perras", ha bromeado. Según él, eso mismo es lo que ha hecho el PP en Castilla-La Mancha. "Yo quiero tener la misma suerte que ha tenido Bono, al que le han mandado al hijo de alguien importante de Madrid porque en su región pensaron que no había nadie capaz", ha insistido Ibarra.