Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA-LA MANCHA

Una protectora de animales denuncia a Suárez Illana por torear en un festejo

La ANPBA acusa también al presidente del acto y a la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuente, organizadora del acontecimiento, por picar a los toros sin autorización

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado sendas denuncias administrativas ante la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real contra la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuente, organizadora de un festejo taurino en Villanueva de la Fuente, en el que se "picó" a los toros sin autorización, así como contra el presidente del festejo y el "aficionado" Adolfo Suárez Illana, candidato del Partido Popular en las próximas autonómicas, por su intervención en el mismo.

La ANPBA censura la actuación del presidente del festejo, y alcalde de Villanueva de la Fuente, Juan Angel Amador Fresneda, "por no haberlo interrumpido de inmediato" y prohibir actuar tanto a los picadores como el toreo de "meros aficionados". Es en este último capítulo donde la asociación incluye al "aficionado" Adolfo Suárez Illana, quien toreó en el festejo.

La asociación recuerda que, según el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos, es un requisito imprescindible que se autorice a "picar" a los toros y se indica, asimismo, que los intervinientes en el festejo "han de ser profesionales del toreo, de cualquiera de las categorías establecidas en el Registro General de Profesionales Taurinos".

En este sentido, apunta que se han vulnerado varios preceptos del artículo 15 del citado reglamento, catalogados como infracciones graves y muy graves, las cuales pueden ser sancionadas hasta con 60.000 euros en el caso de las graves y 150.000 las muy graves.

Expediente de la Junta

Esta denuncia se une al expediente abierto por parte del Gobierno regional, quien ha descartado que exista ninguna intencionalidad política. El delegado de la Junta en Ciudad Real, Santiago Moreno, ha explicado que estas sanciones se tramitan a iniciativa de la Guardia Civil del pueblo, cuyos agentes firman un parte, junto con el veterinario, el ganadero y el empresario, en el que se da cuenta de las condiciones en que se ha celebrado el festejo y si se ha cumplido o no la normativa.

Moreno ha añadido que la Delegación de la Junta en Ciudad Real ha dado curso a este parte, que es obligatorio en todos los festejos taurinos, como uno más de los 97 expedientes que se han abierto en la provincia de Ciudad Real durante el año pasado por diversas infracciones. "No se me pude pedir que la ley rija de forma distinta según los apellidos", ha insistido Moreno.

Éste ha precisadpo también que no es la primera vez que se multa a la Hermandad de la Virgen de los Desamparados por no cumplir todas las condiciones legales del festejo.