El ex consejero del BBVA y presidente de Repsol, Alfonso Cortina, ha afirmado en la Audiencia Nacional que Emilio Ybarra le pidió que devolviera el fondo de pensiones que meses antes le había entregado porque existían irregularidades contables que había que subsanar, aunque no detalló cuáles.
Fuentes jurídicas han comentado al término de la declaración de Cortina como imputado ante el juez Baltasar Garzón, que el presidente de Repsol coincidió con el resto de ex consejeros que han prestado ya testimonio, al explicar que el plan de pensiones era para compensar la bajada de sus retribuciones tras la fusión con Argentaria.
MÁS INFORMACIÓN
- Garzón resta valor a las supuestas pruebas de la trama del BBV en Puerto Rico
- El PP quiere personarse en el 'caso BBV' para implicar al PSOE
- Francisco González ante Garzón: 'Ybarra estaba en una posición ya definitiva de mentir'
- Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA
- Texto íntegro:: Expediente del Banco de España
- Cartas:: La opinión de los lectores
Cortina ha comparecido durante 45 minutos en la Audiencia Nacional, a la que ha accedido a través del garaje, beneficio del que hasta el momento sólo han disfrutado en esta causa los cargos de la administración, como el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el subgobernador, Gonzalo Gil.
El presidente de Repsol, que se ha negado a hacer declaraciones a la prensa al término de su intervención, ha dicho que nunca conoció la existencia de cuentas y sociedades en los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein, ni que las cuantías de los fondos de pensiones no constaban en la contabilidad del banco.
Cortina recibió 343.023 dólares en su plan de pensiones, aunque tuvo que devolverlos nueve meses después de recibirlos, a petición de Ybarra.