Miles de personas (250.000 según fuentes sindicales) han participado esta mañana en una manifestación en Sevilla convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, contra la reforma del Gobierno del sistema de protección por desempleo. La protesta, en la ciudad donde se celebrará la Cumbre Europea, supone una prueba de fuego de cara a la huelga general del día 20.
MÁS INFORMACIÓN
- Aznar advierte de que con la huelga general "se hace daño a España"
- La dirección del PSOE multiplica sus actos contra el 'decretazo'
- La policía pide datos a empresas privadas del 'posible seguimiento' que tendrá el 20-J
- 'Hay razones fundadas para hacer la huelga'
- Aparicio señala que es necesario que el Gobierno reforme la Ley de Huelga
- Encuesta:: ¿Ve razones para un paro?
- Reportaje:: ¿De verdad sobran motivos para la huelga?
- Encuesta:: ¿Cómo valora la política laboral del Gobierno?
- Cartas:: La opinión de los lectores
La protesta se inició encabezada por una pancarta portada por un nutrido grupo de representantes políticos y sindicales, bajo el lema "20 de Junio Huelga General. Empleo y Protección Social. Son tus derechos, que no te los quiten", en lo que se considera un "ensayo" del paro general convocado para la víspera de la cumbre de Sevilla.
Al frente de la cabeza de la manifestación, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.
Entre los manifestantes se encuentran el socialista José Blanco, junto a otros responsables regionales del partido, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y representantes del Partido Andalucista, como el consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, y del PSA, como Pedro Pacheco.
Antes del inicio de la manifestación Méndez y Fidalgo han coincidido en sus críticas a lo que consideran el decretazo del Gobierno y han avanzado que se superarán las previsiones de participación en esta protesta.
El apoyo del arzobispo de Sevilla
La siniestrabilidad laboral aumenta
Los accidentes de trabajo mortales ascendieron en el primer trimestre del 2002 a 298, lo que supone un aumento del 16,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos por UGT. Según UGT, estos datos demuestran que el "incumplimiento sistemático" por parte de los empresarios de la Ley de Riesgos Laborales y a la pasividad del Gobierno.