Tras la huelga general del 20-J y los primeros problemas en el seno del PP, el PSOE recorta la distancia electoral con los populares y se coloca apenas a un punto de distancia en intención de voto decidido. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero destaca como líder más valorado, mientras que el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja sigue siendo el favorito a la sucesión.
Según los datos del Pulsómetro, realizado en exculsiva por el Instituto Opina para esta cadena, el PSOE ha reducido su distancia con el PP a apenas un punto en intención de voto decidido.
MÁS INFORMACIÓN
- Tres de cada cuatro españoles piden la retirada de la reforma del paro
- La distancia entre el PP y el PSOE se sitúa en 5 puntos, según el 'Pulsómetro' de la cadena SER
- La mayoría de los españoles cree que la huelga general fue un éxito
- El PSOE se sitúa a 3,2 puntos de distancia del PP, según un sondeo
- La mayor parte de los españoles preferiría a Zapatero como presidente del Gobierno
- Cadena SER:: Consulte la encuesta íntegra
En cuanto a la valoración de los líderes, Rodríguez Zapatero aumenta su popularidad tras la huelga general -los ciudadanos otorgan a su trabajo una nota de 5,12 puntos- mientras que desciende la de Aznar a los 4,87 puntos.
Al calor de la huelga y de los últimos datos económicos, vuelve la preocupación por la crisis: casi un 30% de los españoles teme que la situación económica empeore y es el cuarto problema del país para los españoles (15,3%).
Sin embargo, el paro sigue siendo, con diferencia, el primer problema del país para el 64,7% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa el terrorimo (44%), al tiempo que aumenta de nuevo la preocupación por la inmigración, que es el tercer problema del país (39,3%).
La sucesión de Aznar
El ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja sigue llevando ventaja en la carrera por la sucesión del presidente, José María Aznar. Los tres favoritos pierden simpatía según los datos del Pulsómetro, aunque el dato más significativo es que mas de la mitad de los españoles no apuesta por ninguno de ellos como preferido.
En este sentido, los españoles prefieren que Zapatero sea el próximo presidente aunque creen que los aspirantes del PP tienen mas opciones de ganar las elecciones.
Los españoles creen que la huelga general ha tenido efectos positivos, sobre todo para los sindicatos pero también para el PSOE, y efectos negativos para el Gobierno.