El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha concluído el sumario del llamado caso ETA-KAS-EKIN sobre el entorno de la banda terrorista tras más de cinco años de investigación y lo ha remitido a la sala de lo penal de este tribunal para su enjuiciamiento.
Durante la instrucción, que se inició el 17 de febrero de 1997, el magistrado ha adoptado resoluciones como la clausura del diario Egin o la declaración de ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN , supuestos aparatos políticos de la banda, "como parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza".
MÁS INFORMACIÓN
- El fiscal pide a Garzón que procese a 33 miembros de Ekin por pertenencia a ETA
- Garzón comunica a 'Ardi Beltza' su intención de cerrar la revista
- La Audiencia Nacional excarcela a Pepe Rei por entender que no marcó objetivos a ETA
- Garzón imputa a 64 personas en el macrojuicio contra el entorno de ETA
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Contexto:: El entorno político de ETA
- Claves:: La respuesta policial y judicial
De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha elevado el sumario principal contra el entorno de ETA a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano que deberá iniciar los trámites para celebrar el juicio oral por estos hechos.
Otras piezas más recientes de la investigación contra el entorno de ETA, como Gestoras Pro Amnistía, Segi y herriko tabernas, se estudian en procedimientos independientes, por lo que no les afecta esta resolución.
El juez ha investigado en este sumario, entre otros asuntos, la actuación del periodista Pepe Rei, el aparato internacional de ETA (XAKI), la denominada "trama de desobediencia civil y el fraude a la Seguridad Social supuestamente cometido desde la coordinadora de alfabetización en euskera AEK.