La Policía ha desarticulado una organización delictiva que se dedicaba a introducir mujeres de origen subsahariano, sobre todo nigerianas, que eran obligadas a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Cáceres, Jaén y Lleida, y ha detenido a 27 personas implicadas.
La Dirección General de la Policía ha informado que entre los detenidos se encontraban los principales responsables de la organización, un matrimonio nigeriano residente en Madrid, y los encargados de los prostíbulos, a los que se les imputan delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores, relacionados con la prostitución y la asociación ilícita.
Las investigaciones se iniciaron hace cuatro meses a raíz de una denuncia formulada en la comisaría de Lloret de Mar por parte de una nigeriana, quien relató entonces que había conocido a una mujer que le había facilitado su venida a España para trabajar.
Amenazas de muerte
Tras recibir un pasaporte, esta mujer llegó a Madrid, donde le esperaba un matrimonio nigeriano que la trasladó a una vivienda de la calle Dolorosa y le arrebató la documentación, además de amenazarla de muerte si no pagaba 40.000 dólares en un año.
Días después la mujer fue trasladada a Plasencia (Cáceres) para ejercer la prostitución en un club de alterne de carretera donde permaneció cinco meses vigilada por una mujer a la que debía entregar todo el dinero que recaudaba. Después la banda envió a esta mujer a otros prostíbulos de Lleida, Barcelona y Jaén.
Tras otras denuncias en el mismo sentido, las investigaciones policiales condujeron a la detención de 27 personas y a la intervención de documentación —pasaportes, cartillas de la Seguridad Social, resguardos de ingreso de dinero— y diversas cantidades de dinero.