Unos 8.000 viticultores según la organización convocante COAG, y entre 2.500 y 3.000 según la Policía Nacional, se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir ayudas inmediatas para el sector y paliar así la crisis de los productores.
Manuel Sánchez Brunete, responsable de vino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha declarado que "la manifestación ha sido un éxito total pero este sólo es el principio de una lucha por nuestro futuro y nuestra profesión".
MÁS INFORMACIÓN
- Los productores de vino piden las ayudas para los excedentes
- Bruselas prepara una reforma de la Política Agrícola Común
- Bruselas estudia imponer una fuerte tasa a la producción de vino
- Tema:: El futuro de la UE
- Escuesta:: ¿Está a favor de prohibir el alcohol en la calle?
- Reportaje:: El 'botellón' se impone a la ley
En este sentido, Sánchez Brunete ha anunciado que su organización continuará con las movilizaciones hasta que sus peticiones sean atendidas: los viticultores reclaman las mismas ayudas nacionales que reciben los agricultores franceses e italianos, la exclusión del vino de la Ley Antibotellón y el estricto control de las importaciones.
El portavoz de COAG ha subrayado que esta crisis ha provocado una bajada de casi el 50% en la renta de los productores en el último año, mientras que los industriales y alcoholeros "se están hinchando".
Una degustación de vino
La manifestación, que se ha inciado a las 11.30 horas en la Puerta de Alcalá, ha transcurrido sin incidentes y ha acabado frente al Ministerio de Agricultura, donde los responsables de las distintas Comunidades Autónomas se han dirigido a los participantes y han ofrecido una degustación de pan con vino y azúcar a los viandantes.
Los agricultores, que procedían de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, coreaban durante el recorrido consignas como "España va bien, una mierda pa'el PP", "Con pan y vino se hace el camino" o "Cañete dimite, la COAG no te admite".
Antes de iniciar la protesta, cuatro representantes de COAG han donado sangre en la Puerta del Sol en un acto simbólico para demostrar "que el vino da buena sangre.