El nuevo ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha anunciado que se responderá con "serenidad y firmeza" a la única amenaza que tiene la democracia española, que es el terrorismo, cuyo desafío "ahora se está trasladando a las instituciones del País Vasco".
En el acto de toma de posesión, Arenas ha aludido de esta forma a la decisión del Parlamento vasco de dar al Gobierno un plazo de dos meses para transferir las competencias pendientes antes de asumirlas de forma unilateral. Otro de los propósitos de su gestión será la "obsesión permanente de atender y de sentirnos cerca de los concejales del País Vasco que defienden la Constitución, el Estatuto".
MÁS INFORMACIÓN
- Los nuevos ministros de Aznar juran sus cargos ante el Rey en La Zarzuela
- La oposición exige que Aznar explique los cambios antes del debate de la nación
- Zaplana no sabe si podrá recuperar el diálogo con los sindicatos
- Claves:: El nuevo Gobierno
- Gráfico animado:: Los Ejecutivos de Aznar
- Participación:: Su opinión sobre la crisis
- Audios (SER):: Arenas | Piqué | Rajoy | Palacio
El nuevo ministro ha anunciado que su intención es la de mantener la línea de diálogo con los funcionarios, a través de la convocatoria en los próximos días de la Mesa General del Sector Público; y con los ayuntamientos y con las Comunidades Autónomas, a cuyos presidentes pretende recibir en los próximos días.
El reto de la descentralización
Además, ha señalado como retos pendientes la segunda descentralización desde las CC AA a los municipios "con su correspondiente respuesta financiera", y la aprobación de un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia de los ayuntamientos y permita además cumplir la promesa de eliminar el IAE para la mayor parte de los contribuyentes.
Arenas ha confirmado, además, que compatibilizará su nuevo cargo con la secretaría general del PP yha asegurado que tiene "muy claro" que desde el Gobierno "sólo se sirve al interés general del conjunto de los ciudadanos".