La Comisión Europea (CE)ha expresado a la embajadora de Marruecos ante la UE su "gran preocupación" por la situación en Perejil y ha alertado de que si el problema no se resuelve rápidamente ello podría dañar las relaciones entre la Unión Europea y el país africano.
El Ejecutivo comunitario ha informado en un comunicado de que ha tomado la "iniciativa" de conversar con la embajadora de Marruecos ante la UE con motivo de los acontecimientos en el islote de Perejil.
"En nombre del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, quien no se encuentra en Bruselas, su jefe de gabinete le ha expresado la gran preocupación de la Comisión Europea sobre la situación en Perejil", según ha subrayado el Ejecutivo comunitario en el comunicado.
La OTAN permanecerá al margen
Por otro lado, la Alianza Atlántica permanecerá al margen de la ocupación por considerar que se trata de un asunto "estrictamente bilateral", según ha indicado un portavoz de la OTAN, que ha declinado hacer más comentarios sobre la cuestión.
Del mismo modo, no está previsto que el embajador español ante la Alianza, Juan Prat, informe a sus homólogos de los países aliados sobre este caso, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Por último, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, ha tachado hoy de "inadmisible" e "intolerable" la decisión de Marruecos de invadir el islote. Según él, la actitud de Rabat es "impropia" de un país con el que España tiene "documentos formales" de amistad y de buena vecindad.