El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ejecutado hoy el embargo a Batasuna por los daños causados por la violencia callejera con el bloqueo de 109 cuentas bancarias y el embargo de los locales de 75 herriko tabernas y asociaciones vinculadas a la formación abertzale.
El pasado 3 de julio el magistrado declaró la responsabilidad civil de Batasuna y de la organización juvenil Segi en los daños causados por la violencia callejera en el País Vasco, cifró el perjuicio en 18.227.636 euros y acordó el embargo de sus bienes por 24.303.515 euros en previsión de la tasación definitiva.
MÁS INFORMACIÓN
- Garzón embarga 24 millones de euros a Batasuna por actos de violencia callejera
- Garzón embargará los bienes de Batasuna si no paga 24 millones de euros
- Batasuna arrecia su campaña de hostigamiento
- Garzón bloquea las cuentas bancarias de Batasuna
- Tema:: La respuesta judicial y policial
- Documento:: El auto de Garzón
- Claves:: La violencia callejera
- Foro:: Opine sobre el tema
En un auto notificado hoy, el magistrado bloquea el saldo de 10 cuentas bancarias de Batasuna en Alava, 53 en Guipúzcoa, 26 en Navarra y 20 en Vizcaya.
Negocios simulados
Además, ordena a los Registros de la Propiedad que anoten el embargo de los locales en los que "está acreditada la titularidad real o de hecho (de Batasuna), aunque aparentemente la titularidad corresponda a otra persona interpuesta".
"Las asociaciones culturales mencionadas en el presente auto han realizado una serie de negocios simulados en la búsqueda de los mayores beneficios de su reales titulares, aprovechando para ello un grupo de asociaciones legalmente constituidas con el único fin de ocultar la real detención de su patrimonio para hacer imposible que terceros ajenos pudieran reconocer la verdadera titularidad de los bienes embargados", dice Garzón en su auto.