Dos trabajadores de una empresa subcontratada han fallecido esta mañana sepultados por una escalera que se ha derrumbado en un edificio en construcción de Tarrasa por causas que todavía se están investigando, según ha explicado el concejal de Urbanismo de esta ciudad, -puntales que sujetaban una escalera recién hormigonada para instalar una red y ello ha provocado el derrumbe que les ha
atrapado. Se trata de Mariano R.T., de 53 años y natural de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y Ferran P.B., de 24 años y residente en la pedanía de L'Ametlla de Merola, perteneciente al municipio de Puig-reig, según han confirmado fuentes de la policía local de ambas localidades.
El accidente se ha producido sobre las 10:10 horas de hoy en un edificio polideportivo de nueva construcción, situado en la avenida Jocs Olímpics de Tarrasa, junto al estadio de fútbol del equipo de la ciudad. El vicepresidente del Terrassa, Antonio Fructuoso, ha explicado que hacía seis meses que se habían iniciado estas obras y que la escalera era de reciente construcción.
La empresa encargada de las obras es InmoValero, propiedad del actual presidente del Terrassa, Guillermo Cabello, que había subcontratado a la empresa Estructuras Muvi, quien a su vez había subcontratado a otra pequeña empresa de la construcción de Navás (Barcelona). Cabello ha asegurado que la obra dispone de todas las licencias en regla y guardaba todas las medidas de seguridad requeridas.
Manipular la escalera
Según Cabello, "al parecer estaban manipulando el apuntalamiento de la escalera, no sé si ha sido un error de cálculo de la estructura o los trabajadores se han precipitado a la hora de desapuntalar, aunque ahora lo que más nos importa son las dos vidas que no están y las familias que no volverán a contar con estas personas".
El responsable de construcción de UGT del Vallés Occidental, José García, se ha personado en el lugar del accidente y ha explicado que una de las hipótesis del derrumbe de la escalera podría ser que se hubieran retirado los puntales que sostenían la escalera desde que fue hormigoneada el viernes. García ha criticado la subcontratación masiva en la construcción y ha asegurado que el 50 por ciento de los accidentes laborales de la comarca en el último año han sido en el sector de la construcción.
Tarragona obligará a pasar la ITV a edificios de más 15 años
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado una ordenanza que obligará a pasar una inspección técnica, como la ITV de los vehículos, a todos los edificios que tengan más de 15 años de antigüedad. Fuentes municipales han informado de que en la ciudad de Tarragona se contabilizan alrededor de 56.000 edificios construidos antes de 1987.
Según la nueva ordenanza municipal, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales y que ahora tendrá que ser ratificada en el pleno, los edificios dispondrán de un período de 3 a 6 años para adaptarse a esta normativa. Esta iniciativa viene impulsada por el gran número de desprendimientos de fachadas en la ciudad de Tarragona.