Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra han desalojado esta madrugada a 225 personas que hacían acampada libre en los márgenes del río Noguera de Cardós y en el embalse de Tavascán ante el riesgo de que se produjeran inundaciones.
La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha informado de que el Plan INUNCAT en fase de alerta continúa activado en las localidades de la cuenca del río Noguera de Cardós, especialmente en los municipios de Lladorre, Esterri de Cardós y Ribera de Cardós.
El desalojo de los campistas se ha llevado a cabo como medida preventiva ante el riesgo de que la gran cantidad de lluvia caída durante las últimas horas provocara el desbordamiento del río y alguna inundación, aunque la situación no ha revestido gravedad, según han informado las mismas fuentes.
Efectivos de los Mossos y de los Bomberos han estado durante toda la noche reconociendo el terreno, los márgenes del río y los puentes que lo atraviesan y han desalojado como medida preventiva las tres acampadas libres que han encontrado en la zona, entre las localidades de Graus (Huesca) y Tavascán.
Lluvias y deshielo
Los efectivos de emergencias mantienen la vigilancia en la zona ya que el caudal está descendiendo poco a poco debido a las lluvias caídas ayer en la cabecera del río y al deshielo.
Setenta de los desalojados pertenecen al Agrupament Escolta de los Maristas, en el que habían personas de Mataró, Badalona, Lérida y Barcelona; otros 55 son del Grup Xaloc de Valencia y otro centenar pertenecen al Grup d'Escoltes de Burriana (Castellón).